Con infografías y memes se difundirán investigaciones sobre consumo, cuidados o desigualdades de género
El Dr. Alejandro Marambio y la Dra. Javiera Cubillos se adjudicaron uno de los cuatro proyectos del Concurso “Fondos para la Creatividad, Divulgación e incidencia Científica”.
A través de una serie de infografías, multi-imágenes que recogen los hallazgos y formulaciones de diversos proyectos de investigación, tanto finalizados como en curso, los académicos de la escuela de Sociología de la UCM, Dr. Alejandro Marambio y Dra. Javiera Cubillos, desarrollaran este proyecto que permite acercar los resultados de las investigaciones a un público que va más allá del mundo académico.
El proyecto contempla la creación de tres series de infografías que abordarán tres tópicos: Consumo crítico, pobreza de tiempo e interseccionalidad. Las infografías se difundirán a través de las redes sociales del COES, la Escuela de Sociología de la UCM y del Centro de Estudios Urbano Territoriales CEUT-UCM, entre otras cuentas de colectivos y organizaciones asociadas. También se harán arreglos para difundir a través de formatos similares a los Pictoline.
Al ser consultados, tanto el investigador responsable y la co-investigadora, hicieron énfasis en que esta adjudicación “a través del uso de otro tipo de lenguajes y formatos, distinto al ‘clásico paper’ de revista académica, podemos ampliar el impacto de nuestros hallazgos, compartir nuestras reflexiones, circular propuestas y así tener otro tipo de incidencia. Además, nos permite plantear temas nacionales y globales, desde la mirada local de nuestra región. Finalmente, desde un trabajo colaborativo y crítico, nos permite ofrecer una mirada concreta a las desigualdades desde un sentido amplio”.
Ambos académicos reforzaron la idea, sosteniendo que “pensamos firmemente que los resultados de nuestros estudios deben llegar a todo público y en particular a quienes posibilitan y facilitan la producción de la información misma. De esta forma, las investigaciones que son la base de ‘Infografías Sociológicas’ han generado información y reflexividad sobre aspectos íntimamente relacionado con la ‘vida privada’ de las personas y los hogares, abordando temáticas como el consumo, uso del tiempo, cuidados, desigualdades de género y otras desigualdades sociales”.
Sobre el formato gráfico con el que presentarán las investigaciones podría ir variando, utilizando una amplia gama de recursos como las infografías, memes o afiches, siempre con el objetivo de amplificar la resonancia y difusión de conceptos relevantes para la reflexividad social individual y colectiva.
A través de la difusión por canales de redes sociales (Facebook, Instagram, LinkedIn, Twitter), se plantea llegar a un público joven, adulto joven y adulto, popular y diverso. “El formato visual suele ser atractivo y no suele tomar mucho tiempo para quien lo consume, lo que consideramos permitirá interpelar satisfactoriamente a la audiencia identificada y facilitar su reproducción a través de redes sociales. Incluso su uso podría apoyar procesos de enseñanza y aprendizaje (recurso pedagógico), no sólo en el ámbito de la educación formal”, relataron los responsables del proyecto.
En definitiva, se propone crear tres series de infografías con cuatro a cinco piezas cada una, las que corresponderán a los tres tópicos que abordará la serie:
1) Consumo Crítico: Politizando lo Cotidiano
2) Pobreza de Tiempo: Género y Cuidados
3) Interseccionalidad: Descubriendo la posición de unx mismx.
“Sin embargo, dada la flexibilidad del formato, posiblemente integramos un cuarto tema, a partir de los insumos de otros u otros investigadores o investigadoras”, resumieron los académicos de la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas, Dr. Alejandro Marambio y Dra. Javiera Cubillos.