Indagarán cambios de la lengua española a través del tiempo en Chile
Con apoyo de Fondecyt.
El Dr. Claudio Garrido, académico de Pedagogía en Lengua Castellana y Comunicación de la Universidad Católica del Maule (UCM), profundizará sobre un grupo de formas verbales que expresan un significado locativo —verbos poner o meter— y que hoy se usan con un significado “aspectual” como en la frase “Se puso a estudiar”, entre otras.
Como el mejor proyecto en su área de investigación fue calificado por los evaluadores del Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (Fodencyt), línea de iniciación, el proyecto del académico de la Universidad Católica del Maule (UCM), Dr. Claudio Garrido, titulado “Las perífrasis aspectuales procedentes de verbos locativos en el español de Chile: procesos de gramaticalización y marcas variacionales”.
En términos generales, el investigador UCM ahondará en una disciplina lingüística conocida como gramática histórica. “Mis interrogantes buscan profundizar en el modo en que la morfosintaxis de la lengua española cambia a través del tiempo”, comentó.
“Particularmente, mi objeto de estudio lo constituye un grupo de formas verbales que expresan un significado locativo (como los verbos poner o meter) y que han adquirido la posibilidad de ser empleados como formas auxiliares con valores semánticos más subjetivos o instrumentales —“aspectuales”, en lenguaje técnico—; casos del tipo “Se puso a estudiar”, donde poner deja de expresar su valor de ‘ubicar’ y pasa a denotar la idea de ‘empezar a’”, detalló el doctor Garrido.
A juicio del lingüista, si bien “este cambio ha operado en todas las variedades del español, es particularmente interesante en el español de Chile, pues hay matices sociales y pragmáticos en el empleo de tal o cual forma. Además, a este conjunto de unidades léxicas se adiciona nuestro querido y, a la vez, estigmatizado verbo ganar(se), que ha experimentado un desarrollo análogo al del verbo poner (“Gánate aquí” > “Se ganó a estudiar”), expuso.
Cambio lingüístico
Durante el plazo de tres años, el proyecto contempla inicialmente indagar las principales teorías del cambio lingüístico, tal como lo comentó el Dr. Garrido, “a saber, la gramaticalización. Para ello, trabajaré con el grupo GRADIA (Gramática y Diacronía) de la Universitat de Barcelona. Esta estancia de investigación también incluye la difusión de mi proyecto a la comunidad romanística europea mediante charlas y visitas a otros centros como el IAZ de la Universidad de Heidelberg”, dijo.
En la Universidad de Barcelona, será la reconocida especialista en perífrasis verbales y en la señalada teoría, la Dra. Mar Garachana, quien dará la tutoría al investigador chileno. “El resto de las etapas contempla el análisis de datos del castellano en perspectiva histórica, la redacción de artículos científicos, la dirección de tesis de pre- y postgrado, comunicaciones en congresos nacionales e internacionales, y la posibilidad de capacitar a estudiantes en la investigación histórico-lingüística, entre otros”, complemento el doctor Garrido.
Para el experto, son claves los aportes que desde la investigación se generan para mejorar la calidad de la educación en Chile. “Una modalidad investigativa que levite permanentemente en la nube teórica y que no irrigue de manera efectiva el campo educativo difícilmente producirá los frutos esperados. Por lo mismo, suele reconocerse una brecha entre la universidad y el aula, y una posible solución es la de equipar a los colegios con profesores-investigadores que articulen, in situ, propuestas de reflexión teórico-aplicada, aunque debo advertir que para mí estas son aguas por las que no suelo navegar”, expuso.
En efecto, el tipo de investigación que desarrollará el académico formador de docentes “se vincula, en mayor medida, con el desarrollo en la educación superior y, en ese sentido, creo que hay una convicción creciente en todas las comunidades académicas del país respecto de la necesidad de impulsar la investigación si nuestro horizonte es dar pasos aventajados en el desarrollo de nuestras universidades chilenas”, sostuvo.
Cabe destacar que la UCM lideró la adjudicación 2019 de los proyectos Fondecyt de Iniciación en la región del Maule con un total de 13 iniciativas, de las cuales tres son de investigadores de la Facultad de Ciencias de la Educación. Junto al Dr. Claudio Garrido Sepúlveda, también desarrollarán sus investigaciones la Dra. Valeria Sumonte Rojas y la Dra. María José Seckel Santis.
Al respecto, el decano de la mencionada facultad, Dr. Rodrigo Vargas Vitoria, expresó: “estamos felices que tres de nuestros académicos se hayan adjudicado este financiamiento. Es algo histórico, ya que superamos la cantidad de proyectos adjudicados con respecto a años anteriores, además son proyectos de muy buena calidad, incluso el proyecto presentado por el Dr. Claudio Garrido fue considerado el mejor de todos, según su área y línea de investigación, lo cual es relevante para el académico y por supuesto para la institución”.
El decano agregó que “Esta adjudicación significa que estamos avanzando a pasos agigantados en el desarrollo de la investigación. La mejor manera de conformar claustro, de conformar núcleos para el desarrollo de la investigación tanto en pregrado como en postgrado es a través de las investigaciones de nuestros académicos”, comentó.