¿Cómo incorporamos las redes sociales en la educación? - Universidad Católica del Maule
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¿Cómo incorporamos las redes sociales en la educación?

¿Cómo incorporamos las redes sociales en la educación?
22 Nov 2017

Dr. Marcelo Rioseco reflexionó sobre el tema en la antesala de la PSUEl Dr. Marcelo Rioseco, académico de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Católica del Maule, analizó las posibilidades que brindan las nuevas tecnologías para mejorar la formación de los estudiantes escolares y universitarios.

Sabemos que el mundo de los niños no es igual al nuestro. Ellos son nativos digitales, es decir, desde que nacieron, tuvieron acceso a dispositivos tecnológicos, los que manipulan con facilidad y sin la necesidad de que nadie les enseñe nada.

Este mundo virtual en el que viven los menores y los jóvenes, es sin duda una plataforma en la que el conocimiento y la información de cualquier tema, está a un par de clicks de distancia, situación que muchas veces, por lo tradicional de los sistemas educativos que rigen en nuestro país, no se les saca provecho en el ámbito de la formación.

El Dr. Marcelo Rioseco, académico de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Católica del Maule (UCM), reflexionó sobre cómo integrar la tecnología en la educación, en su condición de experto en uso de tecnología aplicadas a la educación.

“La pregunta es cómo la escuela, que es muy tradicional, incorpora estas nuevas formas de comunicación e interacción y las orienta de una manera educativa. Eso es algo que está en proceso”, puntualizó el especialista.

Para dar luces sobre el tema, el Dr. Rioseco propone repensar la escuela, ya que tal como lo explicó, “la frontalidad donde el profesor es el que maneja la información, ya no se sostiene, porque los datos están disponibles en todo momento, por lo que el papel del profesor no es entregar el contenido, sino más bien enseñar a navegar, encontrar y darle un sentido más humano a esta interacción en redes sociales”, reflexionó.

En concreto, el académico UCM plantea que el profesor interactúe con sus estudiantes en las redes sociales, creando por ejemplo a través de una fan page de Facebook, comunidades cerradas, o grupos de WhatsApp, jugando un de rol de mediador de los contenidos que están disponibles en internet. “La escuela debe prepararse para asumir este papel de liderazgo dentro de las redes sociales, tomando en cuenta que los objetivos de aprendizaje, no solo en lo que se refiere a materia, sino que también los transversales, tales como enseñar ciudadanía o potenciar el que la gente se haga responsable de sus opiniones y que participe de manera comprometida. Eso la escuela también tiene que entregarlo y ser orientadora”, analizó.

“El estudiante debe saber que su interacción con sus pares, en este mundo virtual, no tiene por qué estar tan lejana a lo que está enseñando la escuela”, agregó el Dr. Marcelo Rioseco.

La tecnología como aliado en el aprendizaje

Además de ser crítico con la aplicación de las nuevas tecnologías en la educación, el experto en la temática, ve en esta plataforma, la posibilidad de mejorar las evaluaciones de aprendizaje. “Las pruebas estandarizadas están demasiados presentes, todas se realizan por esa vía. Como el SIMCE y la PSU, lo que restringe a medir todo en preguntas que son cerradas, porque no tienes posibilidades de procesar preguntas abiertas, por lo que la tecnología nos puede dar mayores riquezas en ese aspecto, permitiendo evaluar los conocimientos de maneras más sofisticadas y precisas” señaló.
A modo personal, el Dr. Rioseco, comenta que en los cursos que imparte en la UCM, ya está aplicando el uso de las redes sociales y la tecnología, además del aula virtual, espacio que tiene la Universidad para que los profesores interactúen online con sus estudiantes.

Concretamente explica que está trabajando en un proyecto donde se virtualice en la misma sala de clases diferentes procesos, dando a entender que actualmente la pizarra electrónica es un paso intermedio, pero que esto podría evolucionar a un espacio que sea presencial y virtual al mismo tiempo, donde se eduque en el espacio virtual y en el presencial se fomenten otros aprendizajes y se apoye lo señalado en el aula virtual.

Para terminar el Dr. Marcelo Rioseco, indicó que “mis cursos son semipresenciales, mis clases están en la plataforma virtual, donde los estudiantes pueden tomar estas actividades y las hacemos en clases. Les doy la opción de que trabajen tanto virtualmente como presencialmente”, finalizó.

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