Inaugurada primera etapa del Centro Integral de Terapia Ocupacional UCM - Universidad Católica del Maule
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Inaugurada primera etapa del Centro Integral de Terapia Ocupacional UCM

Inaugurada primera etapa del Centro Integral de Terapia Ocupacional UCM
5 Jul 2022


La conforman dos laboratorios dedicados a la estimulación temprana y a actividades de la vida diaria de una persona en situación de discapacidad. Las nuevas dependencias fueron bendecidas y su apertura se enmarca en el plan de fortalecimiento de infraestructura para las carreras de la Facultad de Ciencias de la Salud en la sede Curicó de la Casa de Educación Superior.

Simula todos los espacios de una casa básica y cuenta con los elementos que una persona usaría en su cotidianidad. Así es el Laboratorio de Actividades de la Vida Diaria, uno de los espacios del Centro Integral de Terapia Ocupacional, recientemente inaugurado en la sede Curicó de la Universidad Católica del Maule (UCM).

En este primer laboratorio, los estudiantes de la carrera ponen en práctica sus conocimientos y se entrenan en todas las acciones que debe realizar una persona en situación de discapacidad. Allí aprenden a asistir y a usar una silla de ruedas; también conocen cómo guiar a una persona ciega y a adaptar los espacios y herramientas para facilitar su uso.

El segundo laboratorio está pensado como un lugar multipropósito para realizar trabajo con la comunidad. Cuenta con material y baterías para la evaluación y atención de niños y niñas con rezago en el desarrollo psicomotor.

Camila Rojas, estudiante de segundo año comentó lo que ha aprendido en el nuevo Centro, conocimientos que no solo involucran aspectos prácticos y disciplinares sino también, una mirada humanizada.

“Tenemos todas las baterías para evaluar a los niños y del otro lado todo lo de la vida cotidiana. Con la silla de ruedas hemos visto paso a paso qué hacer primero, cómo posicionarse, el uso de los cinturones y los frenos que son muy importantes”, detalló.

La estudiante añadió que las prácticas que involucran un acercamiento a la discapacidad “nos deja siempre pensando porque es una situación compleja y solo se muestra en momentos puntuales como en la Teletón. Debería haber más visibilidad y empatía”, indicó.

Primera etapa

El Centro Integral de Terapia Ocupacional UCM se ubica en el Edificio Prat del Campus Nuestra Señora del Carmen en Curicó y próximamente crecerá con más dependencias, así lo explicó Daniela Robles, directora de Escuela.

“Estos dos laboratorios son la primera etapa del Centro Integral de Terapia Ocupacional que pretende ser un espacio de docencia y se proyecta también como un espacio de atención a la comunidad. Queremos dar cobertura a quienes requieren la atención de un terapeuta ocupacional, pero que no encuentra en el servicio público ni en el privado, pues es una carrera de alta demanda, pero con una baja cobertura aún en Curicó”, afirmó.

Los laboratorios servirán de apoyo para actividades curriculares como Biomecánica, Desarrollo Psicomotor, Actividades de la Vida Diaria, Diseño Universal y Accesibilidad, Neuropatología; y Juego, Recreación y Desarrollo Creativo.

De acuerdo con la directora, la idea es que lo estudiantes vivan la experiencia de una persona en discapacidad para que luego puedan proyectar esos conocimientos en una atención domiciliaria. Además.

El pasado 22 de junio, los nuevos espacios fueron bendecidos por el asesor pastoral sede Curicó, Claudio Salas en presencia del rector UCM, Dr. Diego Durán Jara, la directora de sede Pilar Ahumada, académicos y estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Salud.

Fortalecimiento sede Curicó

Paula Ceballos, decana de la Facultad de Ciencias de la Salud UCM comentó que la primera etapa del Centro es solo una de las adecuaciones que se realizarán en el Campus Nuestra Señora del Carmen.

“En la Facultad estamos desarrollando un plan de fortalecimiento a la infraestructura de la sede Curicó para nuestras tres carreras actuales. Para Terapia Ocupacional estamos trabajando paralelamente en un tercer laboratorio que involucra el trabajo con órtesis y prótesis. Eso se suma al plan de trabajo que tenemos con Nutrición y Dietética para levantar laboratorios de evaluación nutricional y también adecuaciones en la Escuela de Enfermería”, sostuvo.

La autoridad académica añadió que, de esta manera, “Podemos dar la mejor de las bienvenidas a nivel académico a nuestros estudiantes, que se puedan formar con estrategias de aprendizaje activo y con salas de simulación de alto estándar donde se preparan para ir al campo clínico de la mejor manera posible y así poder dar a nuestros usuarios una atención segura, eficiente y eficaz”, agregó.

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