Inauguración del Año Académico de la Facultad de Ciencias de la Educación UCM - Universidad Católica del Maule
Trigger

Inauguración del Año Académico de la Facultad de Ciencias de la Educación UCM

Inauguración del Año Académico de la Facultad de Ciencias de la Educación UCM
31 May 2022


En el marco de este evento se efectúo la charla magistral “Enseñar y aprender en Aulas Heterogéneas”, a cargo de la profesora Rebeca Anijovich de la Universidad de San Andrés, Argentina.

Con la presencia de la Dra. Myriam Díaz Yañez, secretaria general de la Universidad Católica del Maule, estudiantes y funcionarios se dio la apertura al año académico de la Facultad de Ciencias de la Educación en modalidad híbrida.

El decano Dr. Rodrigo Vargas Vitoria dio las palabras de bienvenida enfatizando que la Facultad de Ciencias de la Educación está inserta en una institución de Iglesia, bajo un modelo caracterizado por el servicio y la formación pedagógica, principalmente sustentado en la colaboración y el desarrollo de las potencialidades, las competencias, las habilidades y los resultados de aprendizaje para formar a los mejores pedagogos del país.

Con respeto a la charla magistral, la autoridad refirió que es un tema relevante, por los cambios culturales que se están viviendo y son necesarios incorporar en las aulas, como es la inclusión, que epistemológicamente es confuso y complejo.

La profesora Rebeca Anijovich explicó: “Cuando hablamos de aulas heterogéneas estamos diciendo que cada uno de nuestros estudiantes es diferente al otro, y ese enfoque es mucho más abarcativo que hablar de niños con necesidades educativas especiales o de hablar de la palabra inclusión, siempre partiendo de la idea que en un aula cada uno de los estudiantes es distinto al otro”.

La académica aseveró que se trabaja con la premisa que todos pueden aprender, si se encuentran las estrategias adecuadas, si se trabaja en equipo con los pares y si las políticas públicas acompañan. “Lo que si se ponen en juego cuando trabajamos focalizados en aulas heterogéneas es cómo garantizamos la construcción de lo común y al mismo tiempo el reconocimiento de la diversidad”, afirmó.

Para Anijovich “un enfoque pedagógico que contemple la diversidad como una condición inherente al ser humano y por lo tanto un valor a respetar, comprende que cada persona nace con una carga biológica diferente y se desarrolla en múltiples contextos sociales, culturales, económicos y educativos”.

Asimismo, la académica refirió que la preocupación por la diversidad en educación, la necesidad de atender a los problemas multiculturales, también instala en los sistemas educativos un debate profundo acerca de la equidad y la justicia, un par que considera inseparables al tener que definir políticas educativas.

En su charla magistral, la conferencista mostró varias estrategias a utilizar para dar ese enfoque pedagógico que atienda la diversidad.

 

 

 

 

 

EnglishFrançaisDeutschहिन्दीPortuguêsEspañol