Impulsores de la banca ética en Chile se reunieron con empresarios maulinos en la UCM
Empresa Doble Impacto presentó su proyectoRepresentantes de la Empresa Doble Impacto, quienes están desarrollando un proyecto de banca ética, se reunieron con empresarios de la región para dar a conocer su labor y ver la factibilidad de trabajar en conjunto.
Hasta la Universidad Católica del Maule (UCM), llegaron pequeños emprendedores y los representantes de Doble Impacto, quienes están impulsando en nuestro país y Sudamérica el concepto de banca ética, el que tal como explicó, uno de sus representantes, Raimundo Meneses, consiste en “buscar empresas que tengan algún impacto positivo para poder financiarlas a través de capitales entregados por personas naturales, ya que trabajamos bajo el modelo de financiamiento colectivo”, apuntó.
“Buscamos que las empresas tengan un compromiso social, medioambiental o cultural. Si cumple con cualquiera de esos tres requisitos y necesita de un préstamo para crecer o para capital de trabajo, nosotros buscamos inversionistas, que quieran prestarles a esas empresas”, comentó Meneses.
Sobre cómo ha sido su experiencia trabajando en este proyecto, el joven empresario expresó que a diferencia de lo que se cree, les ha sido más complicado conseguir empresas que soliciten fondos, que inversionistas. “Queremos que nos contacten, que conozcan Doble Impacto y si les hace sentido, que se hagan parte del movimiento. Trabajamos con tasas muy competitivas con otras plataformas de financiamiento colectivo y la banca misma, incluso un poco menor. La tasa, plazo y monto se revisa caso a caso”, agregó.
Asimismo, Rafael Vergara, también de la empresa Doble Impacto, complementó lo señalado por su compañero. “Estuvo muy buena la jornada porque pudimos conocer de primera fuente lo que está pasando en la región y a la vez darles a conocer de qué se trata nuestro proyecto, que, como Doble Impacto, nos hace mucho sentido el poder trabajar con actores locales”, dijo.
El vínculo con la UCM
El que los precursores de la banca ética en nuestro país, se hayan presentado en la Universidad Católica del Maule, no es casualidad. La UCM tiene un convenio firmado con la Coordinadora de Comercio Justo, modelo comercial que propicia relaciones más equitativas entre pequeños productores y consumidores a través del pago de precios que logren retribuir en forma íntegra el esfuerzo y trabajo de los campesinos y artesanos, quienes fueron los hicieron el vínculo entre ambos.
Juan Pablo Hernández, quien tiene a cargo gestionar distintos proyectos de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales de la UCM, resumió la actividad indicando que “es una experiencia exitosa y para nosotros es importante dar a conocer el modelo banca ética y comercio justo acá en la universidad. Es muy positivo aprender de estos modelos más solidarios y equitativos, los que están en línea con nuestro trabajo diario”, finalizó.