Impulsan la investigación colaborativa con actores relevantes del sistema educativo en el Maule
Lo que busca el área de investigación del Proyecto de Formación Inicial Docente de la UCM de la Universidad Católica del Maule, es la participación de los colegios de la Región del Maule a través de sus profesores y estudiantes en el proceso investigativo. Inserción que permitirá una visión más integral sobre las problemáticas educativas a indagar.
La investigación en el ámbito educacional es fundamental para aportar nuevas enseñanzas, técnicas de aprendizaje y mejoras continuas en el proceso de formación de los profesores.
A través de un diagnóstico en un establecimiento educacional, por ejemplo, se pueden conocer distintas inquietudes para indagar y en consecuencia entregar un aporte en esa materia. No obstante, este trabajo se puede lograr de mejor forma a través de la investigación colaborativa que está impulsando el proyecto de Formación Inicial Docente (FID) de la Universidad Católica del Maule.
“Para el proyecto FID es muy relevante realizar investigación que surja de las necesidades del sistema escolar, porque permite aportar conocimientos a requerimientos reales de las situaciones educativas que los docentes tienen interés en indagar, además, permite retroalimentar la formación inicial docente, lo cual, posibilita mantener un vínculo positivo, colaborativo y bidireccional donde ambas parte adquieren conocimientos que mejorarán la calidad de la educación que brindan a sus estudiantes”, comentó Nancy Lepe, coordinadora académica del Proyecto FID de la UCM.
En la misma línea, Yefrin Ariza, coordinador del Área de Investigación del Proyecto FID, dijo que “generamos instancias o estrategias para que se vinculen los colegios con la investigación de la universidad”.
En este sentido, para lograr este vínculo bidireccional, se consideraron cuatro estrategias. En ellas, es fundamental la participación de profesores de establecimientos educacionales de la Región del Maule y estudiantes de las carreras de pedagogía de las facultades de Ciencias Básicas, Ciencias de la Educación y Ciencias Religiosas y Filosóficas.
“Se creó un concurso para proyectos de investigación cuyo requisito fue que haya un profesor o profesora de los colegios asociados al FID. Es decir, que haya equipos conformados con profesores del sistema escolar. También se incluyó como requisito la participación de un estudiante de grado que haga parte del equipo. Una convocatoria de este tipo no había antes. Fueron adjudicados cuatro proyectos que se ejecutarán este año”, detalló Ariza.
Otra de las estrategias fue “la creación de un diplomado de Investigación en Docencia Universitaria el cuál coordina el Dr. Jaime Huincahue y que ofrece 40 cupos, 10 de los cuales son exclusivos para profesores de los colegios. En ese diplomado financiado y gestado por el FID, los profesores desarrollan procesos y competencias relacionadas con aspectos básicos de la investigación”, comentó el coordinador del área.
Respecto a los intereses de investigación, los docentes también pueden explorar alguna temática que surja o tenga como objetivo sus propias experiencias en su quehacer docente.
“Hay otra estrategia que también llevamos adelante para vincular los colegios. Mediante algunas técnicas de recolección de información identificamos los focos de problemas que los colegios les interesaba investigar y los vinculamos, en conjunto con la Línea de Fundamentos, al desarrollo de los seminarios de tesis de graduación de los estudiantes de las carreras de pedagogías”, destacó Ariza.
Al respecto, los estudiantes de pedagogías de la UCM investigaron temas de acuerdo a las necesidades que identificaron los actores principales de los establecimientos educacionales, los que serán próximamente socializadas con ellos para mostrarles los procesos y resultados de esas investigaciones y acciones prácticas que pueden emplear.
Concurso para colegios
Además de las estrategias mencionadas, prontamente se convocará a un concurso para proyectos de investigación exclusivamente para profesores de los colegios.
De esta forma se vienen generando distintas acciones desde el área de investigación del FID de la UCM para vincular a los colegios de la Región del Maule con los procesos investigativos de la universidad, especialmente en pedagogía, didáctica y formación inicial docente.