Impresión 3D para estimular la motivación por el aprendizaje de estudiantes de ingeniería - Universidad Católica del Maule
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Impresión 3D para estimular la motivación por el aprendizaje de estudiantes de ingeniería

Impresión 3D para estimular la motivación por el aprendizaje de estudiantes de ingeniería
29 Jun 2023


Dr. Luis Alberto Laurens Arredondo, académico e investigador en docencia universitaria de la Universidad Católica del Maule, director de la Escuela de Construcción Civil y director de la Escuela de Ingeniería Ejecución en Geomensura.

¿En qué consiste la innovación docente que implementó?

Hemos podido utilizar la impresión 3D en diversas actividades curriculares del área de la ingeniería, tales como Diseño Industrial y Dibujo Técnico, Formulación y Evaluación de Proyectos, Resistencia de Materiales, así como en estudiantes de la educación media que forman parte del programa Semilla UCM. En todas las experiencias pedagógicas realizadas con la tecnología de impresión 3D, esta no ha sido el foco principal de aprendizaje, sino más bien, se ha utilizado como herramienta docente para lograr estimular la motivación por el aprendizaje de los estudiantes, dado el carácter innovador que representa dentro de las salas de clase tradicionales.  La implementación de este tipo de tecnologías se realizó siguiendo el modelo instruccional llamado ARCS, creado por John Keller en 1987, el cual tiene como eje central la motivación, y que ha sido utilizado frecuentemente para la incorporación de herramientas tecnológicas innovadoras dentro de las salas de clase universitarias.  Adicionalmente, para todas las experiencias pedagógicas realizadas, se utilizó la metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos en unión con la impresión 3D para lograr con éxito el resultado de aprendizaje previsto. Por ejemplo, en la actividad curricular Formulación y la Evaluación de Proyectos, se propuso la realización de un proyecto final de curso, que involucrara el diseño y fabricación de un prototipo funcional que sirva para la didáctica de una materia STEAM, para la educación básica o media de un colegio público o privado perteneciente a le región del Maule.  Los estudiantes donaron los prototipos creados por ellos a los centros educativos seleccionados.

¿Qué resultados obtuvo tras la innovación docente que introdujo en el proceso de aprendizaje de sus estudiantes?

Hemos podido cuantificar y comparar la motivación estimulada por diversas estrategias didácticas, incluyendo las que utilizan la tecnología de impresión 3D, encontrando mayores niveles de motivación por el aprendizaje estimulado en los estudiantes que hacen uso de este tipo de nuevas tecnologías, por lo menos en comparación con estrategias tradicionales de enseñanza como las clases expositivas, lo que demuestra el potencial de las tecnologías innovadoras para ayudar a los educadores a mejorar sus procesos didácticos. Los resultados encontrados también sugieren una percepción mayoritariamente favorable de los estudiantes de ingeniería al uso de la impresión 3D en su proceso de enseñanza-aprendizaje. En nuestros hallazgos también hemos podido evidenciar una relación proporcional entre los niveles de aprendizaje logrados y el nivel de estimulación a la motivación realizada, lo que ya por sí solo debiese convertir a la impresión 3D en una herramienta de uso frecuente por parte de los docentes.

Consejo e invitación a sus pares a innovar en sus prácticas docentes

Muchas veces a los docentes nos incomoda salirnos de nuestra zona de confort, sobre todo si se trata de las herramientas docentes que se utilizan en las salas de clase, pero debemos concientizar que el estudiante actual aprende de forma distinta, tiene competencias digitales innatas, que deben ser potenciadas en todas las aristas.  La afinidad por la tecnología es un común denominador en los estudiantes, que debe ser aprovechado e intencionado desde las salas de clase, en especial las que forman a los futuros profesionales. Somos nosotros los docentes de la UCM quienes debemos tomar el liderazgo en generar nuevas y mejores prácticas pedagógicas.

 

Crédito: Dirección General de Docencia UCM.

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