Con importantes invitados internacionales en la UCM se dio inicio al plan de desarrollo del Aprendizaje COIL - Universidad Católica del Maule
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Con importantes invitados internacionales en la UCM se dio inicio al plan de desarrollo del Aprendizaje COIL

Con importantes invitados internacionales en la UCM se dio inicio al plan de desarrollo del Aprendizaje COIL
1 Sep 2020

Stephanie Doscher y Eva Haug expusieron sobre los beneficios del Aprendizaje Internacional Colaborativo en Línea (COIL).

Con un simposio online, en el que participaron el rector de la Universidad Católica del Maule, Dr. Diego Durán, los vicerrectores, directivos de las facultades (decanos y directores de departamentos) y directores de unidades profesionales afines a este plan de internacionalización, como Dirección de Aseguramiento de la Calidad Institucional, Dirección de Planificación y Desarrollo Universitario, Dirección de Relaciones Nacionales e Internacionales, , Dirección General de Docencia y Dirección de Tecnologías para la Información, la UCM comienza a planificar el incorporar la metodología COIL en sus carreras de pregrado.

El Aprendizaje Internacional Colaborativo en Línea (COIL, Collaborative Online International Learning) en palabras sencillas se trata que académicos de la UCM con pares internacionales, detectan en sus actividades curriculares la posibilidad de que una parte de ella se pueda abordar en conjunto y en esa temática se intenciona que los estudiantes de ambas instituciones de educación superior, trabajen de una forma colaborativa, lo que permite que los estudiantes del plantel tengan la posibilidad de escuchar a un académico de otra institución, para luego trabajar con estudiantes extranjeros, siendo evaluados por este trabajo.

En la actividad, el rector de la UCM, Dr. Diego Durán, relevó esta forma de internacionalización que se quiere implementar, al respecto señaló que “Para nosotros este es un desafío enorme, la pandemia y la situación que estamos viviendo a nivel internacional nos pone desafíos y este es uno que estamos dispuestos a abordar, ya que pensamos que la internacionalización se puede dar de manera distinta y efectiva y por eso estamos haciendo este camino, en el que podemos aprender de las experiencias de otros y nos puede servir para lo que queremos realizar”.

Y agregó que “Nos permite mantenernos actualizados y en diálogo permanente con otros y esa es la gran riqueza que tiene este programa”.

Aprendizaje Global

Además de los participantes del plantel, expuso en la videoconferencia Stephanie Doscher, quien es directora de Global Learning Initiatives de Florida International University (FIU) y co autora del libro: Making Global Learning Universal: Promoting Inclusion and Success for All Students, aparte de ser una de las autoras del podcast que lleva el mismo nombre de su libro, en el que se profundiza en el tema de la internacionalización con pares y socios alrededor del mundo.

“Con la UCM somos muy parecidos en muchos aspectos, ya que ambas universidades, estamos enfocadas en nuestras comunidades. Nosotros tenemos 58 mil estudiantes y muchos de ellos vienen del área sur de ese estado y vivirán y trabajarán el resto de sus vidas en esa área. La mayor parte de ellos son latinoamericanos o descendientes, cerca del 70% hablan español y múltiples lenguas, además que la mayoría de los estudiantes, son la primera generación de estudiantes que va a la universidad en sus familias, por lo que la misión que tenemos ambos planteles es muy similar”, comenzó señalando la académica estadounidense.

“Hace unos años nuestra universidad Florida International University, lo único internacional que tenía era nuestro nombre, pero queríamos serlo, por lo que nos preguntamos y reflexionamos sobre lo que teníamos que hacer para ser una universidad internacional y de ese diálogo surgió una iniciativa llamada Global Learning for Global Citizenship, la que consiste en adaptar el curriculum a las iniciativas internacionales. Todos nuestros estudiantes egresados tienen que tomar dos cursos globales internacionales y participar en actividades co-curriculares que les enriquezca su experiencia”, sostuvo luego Stephanie Doscher.

“Por qué es importante el aprendizaje global, nos preguntamos -continuó-, y lo que creemos es que todas las instituciones de educación superior tienen que serlo, por lo que nos cuestionamos qué tenemos que hacer para internacionalizarnos y qué significa serlo… Las personas tenemos perspectivas limitadas, por ellos es que debemos comprender que las soluciones pueden ser creadas y ejecutadas por distintas personas que tienen experiencias en diferentes estilos. Podemos entender mejor los problemas en comunidad, tenemos que conectar nuestras perspectivas, sabiendo que poseemos diferentes habilidades y que vivimos en distintas realidades socioeconómicas, hablamos distintas lenguas y que, si todos vivimos en comunidad, podemos tener una perspectiva global de las cosas”, sostuvo la experta dando a entender la importancia, que tiene la internacionalización de las instituciones de educación superior.

“El aprendizaje global es el proceso en el cual diversas personas analizan y enfrentan colaborativamente problemas complejos que trascienden fronteras”, fue la conclusión que entregó Stephanie, finalizando su exposición incentivando el proceso de aprendizaje global, sosteniendo que la UCM está en perfectas condiciones de lograrlo.

Académicos al centro

También fue parte de esta actividad en la que se entregaron los lineamientos del COIL, Eva Haug, coordinadora de internacionalización y Colaboración en red (COIL) en la Facultad de Economía de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Ámsterdam y miembro de la comunidad de expertos de la Asociación Europea para Educación Internacional.

La expositora holandesa presentó el modelo de internacionalización de su institución en el que se dan a conocer a los distintos grupos de interés o stakeholders, poniendo a los académicos al centro “Somos los responsables por el curriculum que enseñamos al que le podemos añadir los aspectos del aprendizaje global”, dijo.

Sobre los beneficios de esta modalidad de aprendizaje colaborativo internacional, Haug detalló que “Es simple, pero complejo a la vez. Es simple el pensar cómo se puede hacer y complejo al desarrollar un proyecto bien organizado, el que requiere un poco de trabajo”.

“Entre los beneficios, está el entusiasmo de conocer personas nuevas, mundos nuevos, hacer nuevas conexiones y generar lazos, ya que muchas veces un proyecto COIL es el primer paso para comenzar una red profesional internacional”, mencionó luego la coordinadora de internacionalización y Colaboración en red (COIL) en la Facultad de Economía de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Ámsterdam, agregando que los estudiantes “Aprenden la habilidad de generar trabajo virtual en equipo, lo que se ha destacado como una de las competencias importantes del siglo XXI, además de las competencias comunicativas interculturales y en un mundo que es cada vez más global un estudiante tiene que saber manejarse en esa complejidad, por lo que proyectos así facilitan este tipo de aprendizajes”.

“Y lo más importante es que estos proyectos les permiten a los estudiantes salir de su zona de confort y sentirse bien con ello, les ayudan a dar el primer paso”, acotó.

Siguiente actividad: 10 de septiembre

Las actividades para socializar esta nueva modalidad de internacionalización dentro de la UCM, continuarán este jueves 10 de septiembre, se invitará a participar a académicos y profesionales de las áreas que están relacionadas con el desarrollo de COIL como la Dirección General de Docencia, la Dirección de Tecnologías de la Información, la Dirección de Relaciones Internacionales y todos los actores que quieran sumarse y aunar esfuerzos para poder desplegar este tipo de iniciativas.

Luego habrá capacitaciones, entrenamientos focalizados en el desarrollo de programas COIL, con el objetivo de que, en el primer semestre del 2021, la UCM pueda desplegar 12 programas, los que debieran involucrar entre 300 y 350 estudiantes de la Institución.

“Estamos muy entusiasmados porque es una oportunidad muy interesante de sortear esta realidad que se nos vino con la Pandemia y aprovechar las distintas oportunidades que se abren en el mundo. Hoy hay una apertura mucho mayor, por lo que la Universidad debe sumarse a este tipo de instancias que estratégicamente nos permiten ir avanzando en el desarrollo de las distintas funciones tenemos como Institución. Los beneficios del aprendizaje global son indiscutibles y como UCM debemos ser parte de este proceso internacional. Desde ese punto de vista, nuestro compromiso como unidad es ayudar a la comunidad académica a abrirse espacios en este campo, en beneficio de todos, pero por sobre todo, de nuestros estudiantes”, acotó el director general de Vinculación de la UCM, Jorge Burgos.

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