Importantes avances en docencia, investigación y vinculación de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UCM
El Dr. Rodrigo Vargas Vitoria, decano de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Católica del Maule dio cuenta pública de su unidad, detallando los múltiples avances desplegados en docencia, investigación, vinculación y labor administrativa.
El Dr. Rodrigo Vargas Vitoria, decano de la Facultad de Ciencias de la Educación (FACED) de la Universidad Católica del Maule (UCM) destacó la colaboración y compromiso de toda la comunidad de la FACED, a pesar de la crisis sanitaria que aún se mantiene.
Valoró también, como muy significativa, el alza en la formación en postgrado de los y las docentes, contando con 55 académicos con el grado de doctor.
Investigación
En el último período la Facultad presenta indicadores positivos en Investigación.
Entre los aspectos más relevantes del informe correspondiente al período 2021, el decano Vargas destacó que la Facultad tuvo el máximo de productividad en relación al número/porcentaje de publicaciones Scopus por Facultad, siendo número uno con 123 publicaciones. Siendo en total 130 publicaciones, tomando en cuenta WOS, Scielo, Scopus, entre otras.
También, mencionó la importancia de la Indexación a Scielo de la Revista Ciencias de la Actividad Física, un nuevo hito en la investigación de la Facultad y de la UCM. “Es la primera revista del área que adquiere esta indexación. Es decir, es la que se encuentra en el mejor pie en el país”, dijo.
Formación en Postítulos y Postgrado
Cabe destacar, que la Facultad realizó el rediseño de varios de sus magísteres y trabajó en la creación de otros, de los cuales están decretados el Magíster en Dirección y Gestión Escolar, el magíster en Educación Física y el Magíster en Ciencias de la Actividad Física, mención Actividad Física y Salud.
Asimismo, el informe de gestión mostró los avances en materia de educación continua ya que se diseñaron y decretaron los siguientes programas: Postítulo de Lenguaje y Comunicación para profesores de Educación Básica, Postítulo de mención en Matemática para Docentes de Educación Básica, Postítulo de mención en Ciencias Naturales y Postítulo con mención en Historia, Geografía y Formación Ciudadana.
Se inició el proceso de diseño de los postítulos: Inclusión para la Primera Infancia y Atención Temprana, así como Lenguaje y Comunicación para la Inclusión de Personas Sordas, y el proyecto Gore “Transferencia de Fondos para el Mejoramiento de la Educación pública para el desarrollo de competencias, trabajo colaborativo y retroalimentación pedagógica en Jefaturas Técnicas de los establecimientos municipales de la Región del Maule”. Éste último producto del trabajo de las mesas de comités locales de la región del Maule.
De igual manera, la Facultad se adjudicó el programa de Inducción para Directores Nóveles 2021-2022.
Adjudicación de Proyectos:
En el 2021, investigadores de la Facultad se adjudicaron importantes proyectos: 1 Fondecyt de Iniciación y 3 Fondecyt regular. También, investigadores de la Facultad participan como co-investigadores de cuatro Fondecyt regular.
De igual manera, 10 académicos se adjudicaron proyectos con fondos internos que posibilitan el desarrollo de las diversas líneas de investigación
Vinculación con el medio
Otro de los aspectos fue la firma de 8 convenios internacionales, 4 con establecimientos educativos y 1 convenio específico con el DAEM de Talca.
Por otra parte, durante el año 2021 la Facultad aportó con cápsulas y material educativo a las comunidades.
Cabe destacar, el Programa de Voluntariado de Español para Migrantes en su sexta versión, que cumple un rol social que tiene como eje central disminuir la brecha idiomática de los inmigrantes que han llegado a Chile y que están en búsqueda de nuevas oportunidades; También, están los seminarios de Buenas Prácticas de Desarrollo Profesional Docente”, realizado por el Seremi de Educación de la Región del Maule, conjuntamente con la Facultad dirigido a los docentes de los establecimientos educativos.
Dos importantes centros: CEII y CIEJUS
En su informe, el decano mencionó la importante labor y productos que han desarrollado los dos centros de la Facultad: el Centro de Estudios para la Inclusión Intercultural (CEII) y el Centro de Investigación para la Justicia Social (CIEJUS).
El CEII realizó con éxito la firma de contratos de licencia No comercial entre la mencionada universidad y ambas Secretarías Ministerial. Los manuales licenciados son productos del trabajo de los proyectos FIC financiados por el gobierno regional: migración transferencia salud y migración transferencia educación. Estos son: “Manual sobre Niveles Educativos y Certificación de Competencias laborales en Chile” y “Manual de Educación en Salud”.
Mientras, el CIEJUS elaboró y presentó el libro “Educación con Justicia Social: propuestas para la nueva Constitución de Chile”, que fue entregado a constituyentes de la región que forman parte de la Comisión de Educación.
Cerrando ya este informe, el Decano presentó los desafíos en el ámbito de docencia, investigación y vinculación para este 2022.