¿Por qué es importante enseñar villancicos a los niños y niñas? - Universidad Católica del Maule
Trigger

¿Por qué es importante enseñar villancicos a los niños y niñas?

¿Por qué es importante enseñar villancicos a los niños y niñas?
17 Dic 2020

La académica de la Escuela de educación parvularia de la UCM, María Teresa González Muzzio, insta a las familias a disfrutar de los cánticos navideños. Espacio que generará Extensión UCM a través de su canal de YouTube, donde estrenarán “Villancicos por el Maule”, con ensambles de cuerdas en iglesias de las cuatro provincias de la región.

Durante esta época del año comienzan a escucharse con frecuencia los villancicos, frases como “los peces en el río”, “Señora Doña María, aquí le traigo unas peras” o “¡Ay sí, Ay no!, al niño lo quiero yo…” evocan recuerdos que nos permiten viajar en el tiempo y transportarnos a nuestra niñez.

Pero ¿Alguna vez se ha preguntado por qué es importante enseñar villancicos a los niños y niñas? Según explicó la académica de la Escuela de Educación Parvularia de la Universidad Católica del Maule sede Curicó, María Teresa González Muzzio, los villancicos conjugan factores como la estructura musical con elementos repetitivos, las armonías y la fuerza de los acompañamientos instrumentales, las voces y rimas. Escuchar un villancico desde los primeros años de vida es uno de los aprendizajes más significativos, puesto que combina la experiencia personal y la emoción.

“Muchos de nosotros, sin saber cómo, podemos cantar uno, sin recordar cuándo o cómo lo aprendimos, sea que forme parte de la música que nos agrada o que nuestra preferencia sea otro tipo de piezas musicales, igualmente es parte de nuestra experiencia y recuerdos”, precisó la docente UCM.

Villancicos y su aporte al desarrollo de los niños y niñas

Para la académica María Teresa González de la UCM, un villancico está cargado de simbolismos que aportan tanto a la identidad social y cultural, como personal. “Podemos abordar diversos aprendizajes desde un villancico, como favorecer comprensión, habilidades narrativas, incrementar vocabulario, descubrir rimas, expresar por diferentes lenguajes la emoción que nos genera un villancico, interpretarlos con nuestros propios instrumentos, el cuerpo o nuestra voz, entre muchos otros, sin embargo, todo lo que podemos aprender a través de ellos, estará supeditado primeramente a nuestro vínculo afectivo con este tipo de música”, mencionó.

“Es importante valorarlos en su sentido más intrínseco: son creaciones musicales, con un valor artístico, cultural y social. En general, los villancicos se asocian a una fiesta, a la alegría de un nacimiento, de los regalos y el estar en familia, lo que puede contribuir a una visión muy positiva de sí mismo y de los otros, por tanto, compartir en torno a ellos, es una oportunidad que no podemos dejar pasar”, agregó.

Panorama familiar

Nadie puede desconocer que el villancico es un canto de origen popular asociado al mundo rural, a través de ellos los habitantes de los pueblos comunicaban y anunciaban acontecimientos relevantes, pero, con el tiempo, fueron tomando una consistencia religiosa y cristiana.

Tal es su relevancia, que resulta importante generar espacios donde se pueda disfrutar en familia de estos cánticos navideños. Extensión Cultural de la Universidad Católica del Maule, llegará -de manera virtual- con villancicos a cientos de hogares.

La Catedral de Linares, Iglesia San Alfonso de Cauquenes, Catedral de Talca e Iglesia La Merced de Curicó, son los escenarios escogidos para esta inédita propuesta denominada: “Villancicos por el Maule”, que reúne y darán vida los músicos Javiera Hernández, Claudio Muñoz, Claudio Toloza, Javier Oróstica, Gabriela Harms, José Durán, Fancifé López y Eduardo Franco, quienes interpretarán conocidas melodías como “We wish you a merry christmas”, “Noche de Paz” y “Jingle Bells” en violín, viola, cello y violonchelo.

Si quieres disfrutar de los ensambles preparados por la Dirección de Extensión, Arte y Cultura de la UCM, debes sintonizar su canal de YouTube EXT UCM, los próximos 19, 20, 21 y 23 de diciembre a las 12:00 horas.

EnglishFrançaisDeutschहिन्दीPortuguêsEspañol