¿Por qué es importante decir NO a las bolsas plásticas?
UCM Sustentable invita a la comunidad estudiantil a tomar conciencia sobre la importancia de la sustentabilidad ambiental.
Cada 3 de julio se conmemora el Día Internacional Sin Bolsas Plásticas, una fecha que busca reducir su consumo y generar conciencia en torno al grave problema medioambiental que estas representan.
Cada vez son más las normativas que limitan su entrega y utilización, lo cierto es que las bolsas plásticas tienen una vida útil que no supera los 30 minutos y puede demorar hasta mil años en degradarse.
En el mundo, un número creciente de países están instaurando normas para combatirlas y Chile fue la primera nación latinoamericana en promulgar una ley para eliminar gradualmente su uso en el comercio, estableciendo multas y sanciones.
El equipo de UCM Sustentable, comparte algunos motivos de por qué decir que no a las bolsas plásticas y cómo poder aportar a reducir el consumo de estas.
- ¿Por qué es importante decir no a las bolsas plásticas?
1. Contaminación ambiental: Las bolsas plásticas son una de las principales causas de contaminación terrestre y marina, estas pueden persistir durante siglos en el medio ambiente, dañando la vida marina y afectando la calidad de agua y suelo.
2. Impacto en la vida silvestre: Los animales marinos confunden las bolsas plásticas con alimentos que los puede llevar a la asfixia, ingestión y la muerte
3. Desperdicio de recursos: La producción de estas bolsas consume recursos naturales y energía, contribuyendo al agotamiento de los recursos no renovables. - ¿Qué podemos hacer?
1. Optar por bolsas reutilizables de tela o materiales sostenibles.
2. Reducir el consumo de plásticos en general, eligiendo productos con empaques menos contaminantes.
3. Educar y sensibilizar a otros sobre el impacto negativo de las bolsas plásticas y promover cambios de comportamiento.
Cabe destacar que, el reciclaje de bolsas plásticas es insuficiente, según la Asociación Nacional de la Industria de Reciclaje, solo el 27% de las bolsas plásticas se recicla realmente, mientras que el 73% termina en rellenos sanitarios o contamina el medio ambiente.
UCM Sustentable invita a toda la comunidad a tomar conciencia y evitar el uso de bolsas plásticas, a reducir su uso y promover la conciencia sobre la importancia de la sustentabilidad ambiental.