Docente en la Universidad Católica del Maule, Jaime Esteban Olivos Daza, Psicólogo y candidato a Doctor en psicología con orientación en neurociencias cognitivas aplicadas.
¿En qué consiste la innovación docente que implementó?
La innovación docente implementada consistió en integrar la construcción y manipulación de maquetas cerebrales en la asignatura de Neurociencias para el aprendizaje en primera infancia. Esta estrategia metodológica busca promover una comprensión más profunda del funcionamiento del sistema nervioso, permitiendo a las estudiantes enmarcar y relacionar los contenidos teóricos con experiencias concretas y prácticas sobre la neuroanatomía humana. La actividad fue diseñada para fomentar la reflexión, la abstracción, el pensamiento teórico y la toma de decisiones colaborativas, proporcionando a las estudiantes oportunidades para interpretar fenómenos, plantear preguntas, buscar información y tomar decisiones basadas en argumentos científicos.
¿Qué resultados obtuvo tras la innovación docente que introdujo en el proceso de aprendizaje de sus estudiantes?
Tras implementar esta innovación docente, se observó un aumento en la comprensión de los conceptos relacionados con las neurociencias en el aprendizaje de la primera infancia. Las estudiantes mostraron mayor intencionalidad, involucramiento, y apertura al conocimiento y creatividad. La actividad facilitó la regulación del propio aprendizaje y promovió la capacidad de los estudiantes para abstraer y pensar teóricamente sobre los fenómenos discutidos en clase. Además, se notó un incremento en la participación activa y colaborativa de las estudiantes, así como en la formación de preguntas y búsqueda de información para responderlas.
Consejo e invitación a sus pares a innovar en prácticas docentes.
Invito a mis colegas docentes a explorar y adoptar métodos innovadores en sus prácticas educativas. La implementación de estrategias creativas y participativas puede transformar la experiencia de aprendizaje de nuestros estudiantes, fomentando su interés, curiosidad y comprensión. No teman experimentar y ajustar nuevas técnicas para satisfacer las necesidades y expectativas de sus estudiantes. La innovación en la enseñanza es clave para el desarrollo y el éxito educativo.
Comentarios de estudiantes
Una de sus estudiantes, Elizabeth Chandía, expresó que “realmente crear un material concreto, personalmente es un método gratificante para mi proceso de aprendizaje, ya que utilizar colores y dimensiones ayuda a retener y memorizar lo aprendido”.
En una reflexión similar, otra de sus estudiantes, Danitxa Farías, manifestó que “la realización de la maqueta me ayudó a poder visualizar cómo se encuentran ordenados y situados los lóbulos”.
Crédito: Dirección General de Docencia UCM.