II Seminario Internacional de Estimulación de Lenguaje en la UCM - Universidad Católica del Maule
Trigger

II Seminario Internacional de Estimulación de Lenguaje en la UCM

II Seminario Internacional de Estimulación de Lenguaje en la UCM
27 Oct 2017

Con éxito y gran asistencia de público se llevó a cabo en la Universidad Católica del Maule el II Seminario Internacional de Estimulación de Lenguaje, con dos destacadas conferencistas, la Dra. Doria Baker, de Estados Unidos de Norteamérica y la lingüista e investigadora chilena María Mercedes Pavéz.

El evento, que contó con la presencia del decano de la Facultad de Ciencias de la Educación, Dr. Rodrigo Vargas Vitoria, fue organizado por la Escuela de Pedagogía de Educación Especial, bajo la dirección del Dr. Manuel Monzalve y del Departamento de Diversidad e Inclusividad, a cargo de la Dra. Carolina Cornejo Valderrama y tuvo la participación no sólo de docentes y alumnos de la referida escuela de la UCM, sino también de graduados y profesores de las escuelas de educación básica de la región del Maule que apoyan la labor del pedagogo en educación especial.

“Es muy importante tener en este seminario la presencia de dos grandes investigadoras, reconocidas por sus trabajos e investigaciones en el ámbito internacional, lo cual nos permite -tanto a  profesores como alumnos- recibir todo este conocimiento y herramientas para atender mejor a nuestros niños en las aulas de clases, pues como Escuela de Educación Especial de la UCM y Departamento de Diversidad e Inclusividad siempre queremos mostrar a nuestros alumnos lo más actualizado en todas las temáticas que competen a la carrera”, dijo la Dra. Cornejo.

La doctora Doria Baker, quien presentó su ponencia “Estrategias para Desarrollar el Lenguaje Oral y la Lectura en el Aula” recalcó que “El desarrollo del lenguaje oral es muy importante en los niños de todos los países, por ello es necesario que se apliquen estrategias que contribuyen a mejorar la comprensión del texto en las aulas, y les estimule el deseo de aprender más, de aplicar lo que los niños ya saben de su propia experiencia personal, y traducirlo para que se dé una enseñanza académica más efectiva”.

Por otra parte, la investigadora estadounidense expresó que es gratificante ver que estas jornadas no se quedan sólo en presentaciones, sino que hay escuelas y profesores que están implementando este tipo de desarrollo del vocabulario a nivel de escuela. “He visto en esta y otras visitas que he hecho a Chile como los profesores aplican en las aulas estrategias planteadas en las investigaciones”.

Niño que comunica es un niño feliz

La reconocida lingüista, María Mercedes Pavéz, cuya conferencia trató sobre “El desempeño gramatical en niños con problemas de lenguaje: una línea de investigación”, explicó que “en mi experiencia he comprobado que cuando un niño logra estar mejor comunicado es un niño feliz, con mejor calidad de vida, por ello es necesario que apoyemos a los niños en las aulas, que el niño logre la mejor comunicación posible, de ahí que hay que apoyarlo en todo lo que sea necesario para lograr este objetivo que lo beneficia”.

De igual manera, la investigadora Pavéz agradeció la ocasión de compartir con profesores y alumnos de la Universidad Católica del Maule y público en general. “Los jóvenes tiene un ímpetu que hay que fomentar, que hay que apoyar y eso se ve acá en la universidad. Hay mucho interés de ellos en preguntar, en participar, a pesar que muchas veces amerita un sacrifico, al suspender tareas”, concluyó.

EnglishFrançaisDeutschहिन्दीPortuguêsEspañol