Identidad y sostenibilidad: los conceptos que marcaron la jornada de socialización del PDE en la UCM Curicó
La instancia contó con la participación de autoridades universitarias, académicos y funcionarios de la Universidad Católica del Maule.
Con la presencia de gran parte de la comunidad de la Universidad Católica del Maule (UCM) en Curicó, se realizó la jornada de socialización del Plan de Desarrollo Estratégico (PDE) que será la nueva hoja de ruta en el periodo 2024-2028. Ante ello, Monseñor Galo Fernández, gran canciller de la UCM, remarcó la importancia de la identidad de la Casa de Estudios Superiores a la hora de definir las directrices para guiar el proceso.
“El Plan de Desarrollo Estratégico es un momento que señala las coordenadas que deben guiar el proceso y que en realidad está llamado a irse revisando con el compromiso de todos y todas. Ha señalado distintos aspectos y me parece muy importante tener presente los valores, el cuidado de nuestra identidad que aparece y que apareció durante todo el proceso (…) porque es precisamente desde ahí que queremos aportar a la región, a la sociedad”, destacó.
Por su parte, el rector del plantel, Dr. Claudio Rojas Miño, destacó que se debe “seguir construyendo una Universidad Católica compleja. Esto tiene varios compromisos, el principal es constituirnos en un instrumento de la iglesia al servicio de la Casa Común, como dijo el Papa Francisco (…) También un compromiso con la sostenibilidad, un compromiso con la inclusión y diversidad, aceptar a diversos tipos de estudiantes y profesores (…) son todos bienvenidos”, sostuvo.
Gran proceso
El director de la Dirección de Planificación y Desarrollo Universitario (DPDU), Dr. Víctor San Martín, comentó que el proceso de la co-construcción del PDE 2024-2028 fue un arduo trabajo participativo, de mucha escucha, con gran convocatoria y con mucha recolección de información que sirvió para definir los objetivos.
“Estamos organizando equipos de trabajo y metodologías para la ejecución del PDE, estamos intentando sensibilizar a toda la comunidad universitaria con interés, involucrando a los equipos de trabajo responsables de la ejecución de este instrumento, desarrollando el discurso estratégico con planes de trabajo concretos y acompañando, para asegurar las acciones comprometidas y dar cuenta de los avances y resultados del proceso”, contextualizó el Dr. San Martín.
Y agregó que “estamos entregando evaluaciones tanto periódicas como finales acerca de cómo va implementándose y cómo van poniéndose en práctica los distintos instrumentos y los distintos indicadores que están planteando ya con las unidades. Es decir que la frase de hoy, de consolidar, innovar y servir, resume todo el esfuerzo que hemos intentado hacer durante el año pasado y que queremos ver plasmado en los próximos años en la Universidad Católica del Maule”.
Mientras que el director de la UCM en Curicó, Dr. Enrique Muñoz Reyes, agradeció a la DPDU por establecer la ruta que guiará a la Casa de Estudios Superiores durante los próximos cuatro años y destacó que para ello es clave el trabajo colaborativo.
“Es clave esta mirada compartida y una convicción común de cómo hacemos la universidad hoy, con una mirada al futuro, trabajando de forma colaborativa y, lo más importante, cada día valorando el trabajo que hacemos. Cada uno de ustedes hace un aporte fundamental para que la universidad funcione, formando relaciones con esta mirada de servicio. Somos una universidad católica que acoge, que integra, tiene que tener claros estos principios de amar al prójimo como a sí mismo”, comentó.