Ideas novedosas y fáciles de implementar marcaron la jornada de la Climathon Maule 2021
Riegos de invernaderos con aguas grises y el desarrollo de turismo científico, fueron las ideas ganadoras de esta iniciativa internacional, que se realizó en la Región 100% online.
Durante cuatro horas, distintos equipos, compuestos por estudiantes, académicos, emprendedores, ciudadanos de la Región del Maule, activistas e interesados en aportar con su creatividad a la solución de desafíos climáticos, se midieron en lo que fue la Climathon Maule 2021, acción organizada conjuntamente entre la Universidad Católica del Maule (UCM) y la plataforma internacional de cambio social y sicológico “2811”, quienes invitaron a la comunidad para hacerse parte de las acciones que puedan tomarse en la zona, para la adaptación y mitigación de los efectos de la crisis climática y la reactivación económica necesaria derivada del COVID-19.
Una instancia en la que participaron más de 70 personas que, divididos en salas de trabajo, tuvieron una hora de ideación de propuestas, para luego recibir mentorías con miras a consolidad esta entrega final, la que fue evaluada por el jurado compuesto por, Fernanda Maragaño integrante del Centro de Innovación de la UCM, Cristian Cornejo de la Fundación Para la Superación de la Pobreza y Juan Pablo Hernández, coordinador del Programa Campus Sustentable de la institución.
Jorge Burgos, director general de vinculación de la Universidad Católica del Maule, valoró el que se organicen este tipo de actividades, indicando que “Estas instancias nos alegran mucho. Nuestro compromiso es que se mantengan en el tiempo, pero lo que más nos motiva es que se haya podido generar un espacio de conversación, diálogo y discusión y así comenzar a proyectar lo que pueden ser posibles soluciones o proyectos a futuro”.
Además, el director destacó el hecho de que pudieron interactuar en pos de buscar soluciones, personas que no se conocían anteriormente. “Son oportunidades de vincularse en torno a preocupaciones similares o aspiraciones y sueños en común. Este espacio pudo cumplir con este objetivo y ojalá las y los participantes, se hayan llevado una buena experiencia y buenos desafíos por delante”, dijo.
Martín Leal de 2811, agregó que “Este llamado a la acción a través de la Climathon se ha desarrollado en más de 150 ciudades del mundo, por lo que fue una tremenda oportunidad tener esta instancia en la Región del Maule. Hay un proceso de innovación que ocurre en el momento de juntar distintas perspectivas en orden de generar soluciones climáticas concretas. Por lo que nuestro objetivo era finalizar con una comunidad activada”, finalizó.
Proyectos ganadores
Para el desafío relacionado con la escasez hídrica para el consumo humano, la solución ganadora propuso la reutilización de aguas grises y de lluvia para la creación de clima húmedo en invernaderos, todo esto, a través de la acumulación de agua en un estanque que estará conectado a un sistema de riego al interior de los invernaderos.
En tanto, para potenciar el turismo sustentable, el proyecto ganador busca el desarrollo de turismo científico y de sitios arqueológicos en la región, por medio de un emprendimiento que establezca vínculos con las comunidades locales, proveedores y administradores de las áreas que se busca promover.
“Las ideas que fueron propuestas son bastante buenas, muy implementables, por lo que la invitación es a que sigan participando de este tipo de instancias y continuar dándole forma a estas ideas, porque generarían importantes soluciones”, sostuvo la jurado Fernando Maragaño.
Mientras que Juan Pablo Hernández, coordinador del Campus Sustentables, felicitó la participación de estos equipos de ideadores. “Me voy con mucha esperanza, por la innovación y tecnología en estos desafíos regionales, que impactan al país y al planeta, ya que nos encontramos en una etapa de crisis social, sanitaria y ambiental, por lo que se requiere de este tipo de emprendimientos y lluvias de ideas, las que esperamos que se puedan concretar a través de estos desafíos. Esperamos que podamos seguir realizando estas transformaciones a nivel regional”.
Quienes obtuvieron el primer lugar se adjudicaron mentorías de 2811 para trabajar las ideas ganadoras y para cada miembro del equipo, una beca 100% en un curso online de la oferta de educación continua de la UCM y un ejemplar del libro ‘Hazte Cargo’, metodología para emprendedores sociales.
Los segundos lugares en tanto, ganaron el 75% de la beca educación continua UCM y el libro antes mencionado; los terceros recibieron el 50% de beca educación continua online UCM y un ejemplar del texto. Mientras que el resto de los participantes que entregaron propuestas, como premio tienen un 25% de beca de la oferta online de educación continua de la UCM.