Huilquilemu ofreció exitoso taller de Conservación Preventiva
Como parte del proyecto “Almacenaje y documentación de la colección de artesanía maulina, del museo de la Villa Cultural Huilquilemu UCM”.
Mientras la Villa Cultural Huilquilemu de la Universidad Católica del Maule (UCM), permanece con sus puertas cerradas al público, a la espera de la restauración post terremoto del 2010, el trabajo en su interior no cesa. Es que el recinto patrimonial y sus colecciones demandan tareas permanentes y específicas, que se realizan de manera silenciosa, oculta y que pasan desapercibidas para el común de las personas. Estas labores son las que permiten la conservación, tanto del inmueble como de las piezas museológicas, para el conocimiento y disfrute de las futuras generaciones.
En este contexto, el sábado 21 de agosto, desde las 9 de la mañana hasta las cinco de la tarde, se llevó a cabo un taller de conservación preventiva de las piezas de la colección de artesanía maulina, que se resguarda en el museo de la Villa. La jornada, en la que participaron voluntarios del Centro Nacional de Conservación y Restauración (CNCR), amigos y trabajadores del museo, estuvo dirigido por la conservadora de bienes culturales, Gisella Morety, y se realizó en el marco de la ejecución del proyecto “Almacenaje y documentación de la colección de artesanía maulina, del museo de la Villa Cultural Huilquilemu UCM”, iniciativa que es financiada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través de fondos administrados por la Subdirección Nacional de Museos.
El objetivo de este proyecto que está en ejecución, es almacenar la colección en base a estándares adecuados de conservación, documentar la colección con información del archivo histórico del museo vinculada a su origen, y, difundirla mediante cápsulas audiovisuales y la publicación de un catálogo que dará cuenta del resultado del proyecto e investigación.
La labor de voluntariado realizada este sábado, permitió hacer uniones y limpieza mecánica a una importante cantidad de piezas de la colección, las que posteriormente serán guardadas en cajas de cartón libre de ácido acondicionadas en su interior según la materialidad de los objetos y depositadas en las estanterías metálicas que se compraron para el almacenaje definitivo.