Hoy la Directora Regional del Trabajo conversa con estudiantes sobre la mujer y la reivindicación de sus derechos
El reclamo de las mujeres por espacios de desarrollo igualitario sigue siendo un tema de discusión, que esta vez toma forma en el conversatorio de hoy con estudiantes de la Universidad Católica del Maule. Será la Directora Regional del Trabajo, abogada Pilar Sazo, quien se referirá a “La mujer y la reivindicación de sus derechos civiles”, a las 16.55 horas, con estudiantes de distintas carreras que están cursando programas de certificación, mediante la plataforma Teams.
Pilar Sazo recordó que por razones diversas las mujeres han postergado el ejercicio de sus derechos, pero que los gobiernos se han responsabilizado de revertir esta situación: “Las políticas públicas establecidas por los últimos gobiernos han tenido por finalidad integrar y eliminar toda forma de discriminación, garantizando derechos, entregando igualdad de oportunidades y, por cierto, otorgando garantías frente a las diversas situaciones de desigualdad en que viven las mujeres”, precisó la abogada. La directora agregó que además de las políticas públicas impulsadas por los gobiernos, la propia lucha responsable de las mujeres a través de los movimientos sociales ha permitido que estas ganen terreno, mostrando su realidad y la necesidad de un “cambio de paradigma”.
A juicio de Pilar Sazo, “es fundamental hablar de la reivindicación de los derechos de la mujer”, debido a que los tiempos actuales han roto los esquemas sobre la visión que se tiene de esta en la sociedad. Ejemplificó que en términos laborales las mujeres no tenían garantías, por considerarse su trabajo un complemento, a lo que se sumaba también que se la consideraba inferior al hombre. Pero hoy la situación es diferente: “Actualmente, la concepción de la equidad de género va dejando de lado la visión patriarcal del mundo, igualando ambos sexos en todos los ámbitos de la vida”, observa la Directora, añadiendo que hoy “la equidad de género es parte de la cartilla de navegación de diversos países, y específicamente de políticas públicas, eliminando toda forma de discriminación hacia las mujeres, tanto desde el punto de vista normativo como social”.
Este es el segundo de un ciclo de doce conversatorios con estudiantes de la Universidad Católica, algunos relacionados con la reivindicación de los derechos de la mujer, el feminismo, el proceso constituyente, la inteligencia artificial y la soberanía alimentaria, mientras que otros se realizarán como talleres enfocados en habilidades de comunicación. El proyecto de capital social y cultural es parte de la estrategia institucional que tiene como propósito favorecer la inclusión académica y social de los estudiantes, a través del fortalecimiento de la formación integral, el reconocimiento de sus repertorios culturales y la promoción de la autogestión estudiantil.