Hospital Regional de Talca y Facultad de Medicina UCM dan inicio a la cuarta versión del Taller de Habilidades Parentales - Universidad Católica del Maule
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Hospital Regional de Talca y Facultad de Medicina UCM dan inicio a la cuarta versión del Taller de Habilidades Parentales

Hospital Regional de Talca y Facultad de Medicina UCM dan inicio a la cuarta versión del Taller de Habilidades Parentales
6 Oct 2023

La alianza entre la Casa de Estudios Superiores y el HRT, tiene por objetivo fortalecer las habilidades parentales de los adultos significativos de las(os) adolescentes de la Unidad Infanto Juvenil.

La Facultad de Medicina de la Universidad Católica del Maule (UCM) en conjunto con el Hospital Regional de Talca (HRT) dieron inicio a la cuarta versión del Taller de Habilidades Parentales para fortalecer esto en los adultos responsables de los y las adolescentes de la Unidad Infanto Juvenil y de esta forma permitir que las familias participen, amplíen y/o perfeccionen sus destrezas para desarrollar herramientas que permitan beneficiar la relación intrafamiliar, prevenir y evitar conductas de riesgo.

Así lo explicó la coordinadora del taller y académica de la UCM, Dra. Dunia Hernández, indicando que buscan “formar gestores comunitarios, capacitarlos y entrenarlos con información técnica relevante, con el fin de poder llevar a cabo el trabajo con la comunidad donde se encuentran insertos y logren apoyar a los cuidadores primarios de los niños y adolescentes en adoptar comportamientos y estilos parentales saludables. De igual manera reconocer conductas de riesgos de esta población y gestionar con salud prontamente enlaces”.

La académica de la UCM comentó que este taller surgió como una iniciativa para responder a las necesidades de la población de se atiende en el servicio público, dando respuesta a las inquietudes de los cuidadores primarios de los y las pacientes, sobre las estrategias para abordar los desafíos de la crianza.

“La motivación surge desde un interés compartido entre los profesionales del servicio y las motivaciones de los padres en querer continuar adquiriendo herramientas para enfrentar los nuevos retos que nos convocan en esta generación”, detalló.

El taller está dirigido para 20 familias, siendo una actividad vivencial, donde pueden comentar temas sensibles en un espacio acogedor, según dijo la Dra. Hernández.

“Está diseñado para que participen familias con algún integrante entre los 8-17 años que se atiendan en la Unidad. Deben asistir a lo menos al 60% de las sesiones para obtener el certificado. Posteriormente los que hayan asistido a más de dos años al programa, los proponemos para participar en el grupo de gestores comunitarios, donde nosotros asistimos a la comunidad. El primer grupo se generó el año 2022 en el Sector Sur-Poniente, siendo esto gestionado a través de nuestra primera gestora comunitaria Sra. Eloísa Saavedra”, explicó.

Esto se realizó en conjunto con la comunidad de la junta de vecinos entre agosto y abril del presente año, donde se convocó a las personas a través de diversos métodos y en las sesiones se habló sobre el Trastorno por déficit atencional, con abordajes diferentes según los integrantes de las familias.

“Los asistentes destacaron la utilidad de adquirir conocimiento para la pesquisa y la atención en la red con la cual quedaron conectados, ayudando a disminuir los prejuicios asociados a los temas de psiquiatría infanto-juvenil, comprendiendo que una pesquisa temprana puede tener soluciones exitosas”, sostuvo Dra. Dunia.

Desafíos de la Parentalidad en el Siglo XXI

La académica de la Facultad de Medicina hizo hincapié en que la parentalidad “ha sido un desafío por siglos, durante muchos años ha aparecido un gran cúmulo de literatura sobre dicha temática la cual cuando se lee de forma retrospectiva de alguna manera se interpelan por la realidad”.

Y agregó: “Actualmente tenemos muchos desafíos que no existían hace una década como por ejemplo la disponibilidad de equipos electrónicos los cuales si bien revierten de ayuda para la vida cotidiana y apoyan en la conectividad no logran los mismos efectos en el desarrollo del cerebro de los niños y adolescentes llegando a provocar hasta trastorno por uso de estos, pesando por dificultades conductuales y cognitivas complejas, lo cual se traduce, necesidad de la inmediatez, aburrimiento por realizar actividades cotidianas, poca satisfacción y capacidad altruista, mayor individualismo, dificultad para desarrollar relaciones sociales reales, poca capacidad de tolerar frustraciones de la vida cotidiana, entre muchos otros”.

Las exposiciones del taller estarán a cargo de académicos y académicas de la Facultad de Medicina de la UCM, a lo que se suman profesionales expertos en Derecho y Familia, quienes colaboran hace dos años con el programa.

“Al término del taller esperamos que logren aplicar en su vida cotidiana los conocimientos adquiridos, permitiéndoles interactuar con los jóvenes desde otro enfoque de la vida. Algo muy relevante del taller es la metodología participativa donde cada uno de los integrantes, de alguna manera aporta sapiencia e inciden en el cambio del otro; este enfoque activo anima y fomenta la participación para que los integrantes se apropien de la experiencia y contribuyan a la generación de una nueva comprensión de la realidad cotidiana”, recalcó la Dra. Dunia Hernández.

Testimonios

Una de las personas que participa en el taller es E. Saavedra, quien señaló que la mayor motivación que tiene para ser parte de esto es la necesidad de comunicarse con su sobrina, entender su personalidad, lograr empatía, intentar crear una conexión con ella, empatizar y aprender a mirar desde su perspectiva, entre otros.

“Mi motivación fue y es aprender cosas que yo no conocía, intentar aplicarlas en la relación con mi niña y tratar de crear empatía alrededor de ella con aquellos que se niegan a ver sus necesidades”, argumentó.

En tanto, N. Guzmán, quien también forma parte de las asistentes al taller, dijo que su primera razón para participar es para estar con su hijo.

“Siento que podemos tener la capacidad de aprender y entender a la juventud de hoy, empezando por el embarazo y poder ayudar a que la salud mental de cada ser, se vea favorecida con nuestra ayuda en ciertos sectores donde muchas veces jamás tenemos esto”, indicó.

“Mi propósito para esto es en un futuro llegar a la comunidad antes de que sea tarde, para no perder a un niño, para que cada vez sea menos el daño que le provoquemos a ellos, que son el ser más vulnerable que existe, si logramos aprender lo suficiente, podemos llegar un poco antes al problema”, complementó.

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