Un histórico libro y un innovador manual serán lanzados durante un seminario en Talca - Universidad Católica del Maule
Trigger

Un histórico libro y un innovador manual serán lanzados durante un seminario en Talca

Un histórico libro y un innovador manual serán lanzados durante un seminario en Talca
11 Dic 2018

La actividad forma parte del proyecto “Territorios Vecinales Innovadores” y se enmarca dentro de la conmemoración de los 50 años de la Ley de Juntas de Vecinos y Organizaciones Comunitarias.

Con el objetivo de producir un hito regional en torno a la conmemoración de los 50 años de la promulgación de la Ley de Juntas de Vecinos y Organizaciones Comunitarias de 1968 y debatir sobre la importancia de un nuevo marco legal para el desarrollo de la asociatividad vecinal en Chile, el miércoles 12 de diciembre se realizará en Talca el seminario “Poder vecinal, una deuda con nuestra democracia”.

El seminario se llevará a cabo desde las 08:30 hasta las 13:00 horas en el teatro del Centro de Extensión de la Universidad Católica del Maule, ubicado en 3 Norte Nº 650. La entrada es liberada y gratuita.

La actividad se enmarca en el proyecto “Territorios Vecinales Innovadores”, ejecutado por las Escuelas de Sociología y Trabajo Social de la Universidad Católica del Maule (UCM) en conjunto con Corporación SUR, y que cuenta con el financiamiento del fondo FIC del Gobierno Regional del Maule.

“Este seminario permitirá discutir sobre un tema que en los últimos años no ha sido abordado de manera suficientemente acabada, específicamente ¿cuál es el rol de los vecinos y vecinas en los proyectos de hacer ciudad y sociedad? ¿cuáles son los desafíos actuales?”, explicó Verónica Tapia, directora de esta iniciativa.

En ese sentido, la antropóloga y académica de la UCM agregó que “A propósito de los 50 años de la ley de Juntas de Vecinos es relevante tener este espacio de reflexión, sobre todo porque desde la academia hemos estudiado los procesos mediante los cuales el poder vecinal ha sido atomizado y debilitado, pero pensamos y hemos visto como estos procesos pueden ser contestados y el poder vecinal volver a constituirse como un actor social relevante, pertinente e incidente”, indicó.

Acción Territorial Vecinal

En la ocasión, la socióloga Tamara Jeri dará a conocer el manual “Acción Territorial Vecinal”, documento que da cuenta de un Modelo de Innovación Social para el Desarrollo Participativo de Territorios Vecinales.

También se presentará el libro “Las Juntas de Vecinos en Chile, 50 años. Historia y desafíos de participación”, editado por la Biblioteca del Congreso Nacional y que fue lanzado el 26 de noviembre en Santiago. El coordinador del trabajo fue el sociólogo Gonzalo Delamaza, quien será uno de los expositores en el seminario.

Asimismo, se firmará un convenio de cooperación entre la UCM y el Ministerio Secretaría General de Gobierno.

La jornada también contará con las ponencias del sociólogo Francisco Letelier, la antropóloga Patricia Boyco, la dirigenta vecinal Filomena Díaz y los arquitectos Carlos Candia y Fernando Montoya.

EnglishFrançaisDeutschहिन्दीPortuguêsEspañol