Herramientas concretas entrega Diplomado en Psicología Educacional y Gestión del Aprendizaje - Universidad Católica del Maule
Trigger

Herramientas concretas entrega Diplomado en Psicología Educacional y Gestión del Aprendizaje

Herramientas concretas entrega Diplomado en Psicología Educacional y Gestión del Aprendizaje
19 Jun 2018

Para el manejo del aula

Convivencia escolar, apoyo específico a los aprendizajes de los alumnos, diversificación de los currículos y necesidades educativas especiales, fueron los aspectos tratados en el programa.

Dentro del ámbito de formación continua que desarrolla el Departamento de Psicología de la Universidad Católica del Maule (UCM), que tiene distintas áreas, como educación, salud y salud mental, se realizó la primera versión del programa de Diplomado en Psicología Educacional y Gestión del Aprendizaje, programa que nació para dar respuesta a los requerimientos que tienen los distintos profesionales en el ámbito de la educación.

Tal como lo resumió la directora del Departamento de Psicología, Dra. Cecilia Olivarí. “Básicamente como departamento, estamos identificando las necesidades de los profesionales de la región, desde nuestra disciplina en el ámbito de la formación continua”, sostuvo.

“Abordó temas de las normativas vigentes que hay en el trabajo educacional y por eso es que los que participan, tienen acceso a herramientas concretas que puedan mejorar sus habilidades para desarrollar el trabajo que se les exige hoy en día”, declaró la Dra. Olivarí.

Katherine Morgado, coordinadora académica del Diplomado en Psicología Educacional, agregó que, en el programa, “Queremos actualizar conocimientos que tienen que ver básicamente con las gestiones pedagógicas dentro del aula, tareas que corresponden a los profesores jefes, especialistas, psicólogos, educadores diferenciales, orientadores y asistentes sociales”.

“Se tratan temáticas como convivencia escolar, apoyo específico a los aprendizajes de los alumnos, diversificación de los currículos, que es una de las normativas que hoy está plasmada en el Ministerio de Educación, el abordaje de necesidades educativas especiales, no solo desde el déficit, sino que también visualizando el talento que hay dentro de las aulas escolares”, profundizó luego la académica UCM.

Estudiantes felices

Positivo fue el balance de la primera promoción de estudiantes del Diplomado en Psicología Educacional y Gestión del Aprendizaje. María Pía Valdés, quien es profesora, indicó que “Tuvimos una muy buena experiencia, con excelentes profesores, donde pudimos aprender mucho y lo mejor fue que se generó un equipo multidisciplinario donde participamos profesionales de educación y de psicología, lo que permitió fortalecer los conocimientos”, sentenció.

Similar fue la opinión de Christopher Morales, quien trabaja en un colegio en la localidad de Empedrado y que, para él, el realizar este curso fue esperanzador. “Porque te enseñan nuevos conocimientos que hay que aplicar en el aula. A mí como psicólogo, me entregaron una serie de estrategias que uno aplicará con niños y adolescentes, pensando en estimular ciertas habilidades cognitivas”, finalizó.

EnglishFrançaisDeutschहिन्दीPortuguêsEspañol