Hernán Parra aprobó con nota siete defensa de tesis de Magister de Didáctica de la Matemática
Director de la Escuela de Pedagogía en Educación General Básica de Talca
El académico de la U. Católica del Maule, Hernán Parra, quien es director de la Escuela de Pedagogía en Educación General Básica de Talca, destacó en el programa que imparte nuestra casa de estudios –acreditado por seis años-, obteniendo la nota máxima en su defensa de tesis titulada: “Competencias matemáticas: conocimientos y habilidades aritméticas que evidencian estudiantes de cuarto año de educación básica”.
Este trabajo de investigación, tal como lo explicó Parra, buscó analizar el nivel de desarrollo de las competencias matemáticas que evidencian los niños de las comunas de Curicó y Pencahue al término del primer ciclo de enseñanza básica.
“Se describieron las competencias en esta ciencia, presentes en estos alumnos al momento de resolver problemas, además de determinar la existencia de correlación entre desempeño académico y su nivel de desarrollo de las matemáticas descritas”, explicó el docente.
Sobre las conclusiones arrojadas por su estudio, Parra aclaró que los resultados “nos desafían especialmente a quienes somos formadores de profesores, a preparar profesionales capaces de modificar los métodos de enseñanza al interior de las aulas de matemática, para transitar desde un modelo basado en algoritmos y procedimientos estandarizados, hacia uno que enfatice el desarrollo de habilidades cognitivas de nivel básico, complejo y superior”.
Programa de excelencia
Sobre la experiencia del académico UCM en el Magister de Didáctica de Matemática, el docente comentó que además de contar con un cuerpo académico de lujo, la Dra. María Aravena (directora), Dr. Carlos Cabezas y Dr. Carlos Caamaño, el programa “se encuentra entre los mejores del país. Entrega excelencia en la formación, tanto disciplinar como didáctica, aportando a la comunidad graduados capaces de conducir procesos de cambio en el ámbito de la enseñanza de la matemática escolar, privilegiando el sello evangelizador que nos distingue y con herramientas que permitan asumir los desafíos del país, especialmente la Región del Maule”.
Por ello es que Hernán Parra recomienda que los profesores de esta asignatura, independiente del nivel en el que se desempeñen, realicen este postgrado que imparte la UCM. “Sin duda este programa le será de gran utilidad, ya que estará en condiciones de aportar en la generación de conocimiento matemático de manera de abordar las diversas problemáticas educacionales del área presentes en el país”, indicó el director de la Escuela de Pedagogía en Educación General Básica, agregando luego que “el profesional de la educación que egresa del programa será parte del capital humano avanzado con fuerte formación en la investigación de los problemas de la enseñanza y del aprendizaje desde el conocimiento matemático, habiendo desarrollado las competencias necesarias para realizar propuestas innovadoras a partir de la amalgama entre teoría y práctica”.
Esta tesis fue una de las ocho de este programa que se han presentado durante el 2016 y lo que llevamos de este año. Es por ello que la directora del Magíster en Didáctica de la Matemática, Dra. María Aravena, comentó que “estamos comprometidos en ir cumpliendo con la meta que nos hemos propuesto, de ir finalizando los procesos en los tiempos estipulados”.