Haitianos apoyan enseñanza de Kreyól en Talca
Segundo grupo de trabajadores de la salud participará a partir del 13 de marzo en un nuevo curso de Kreyól, impartido por el Centro de Estudios Migratorios e Interculturales de la UCM.
Un alto interés tanto de parte de personas como de instituciones que trabajan directamente con la comunidad migrante en general, ha despertado la oferta de cursos de Kreyól –lengua criolla hablada en Haití- que ofrece a la comunidad el Centro de Estudios Migratorios e Interculturales (CEMIN) de la Universidad Católica del Maule (UCM), esta vez junto a un grupo de 80 funcionarios del Servicio de Salud del Maule (SSM).
El curso busca certificar el nivel básico de kreyól y se organizará en dos grupos, quienes vivirán una experiencia educativa, didáctica y lúdica que considera tanto aspectos teóricos como prácticos. Este curso es impartido por docentes del Centro de Estudios y cuatro mediadores lingüísticos de nacionalidad haitiana.
“Para muchos profesionales de los servicios públicos y privados es muy necesario contar con conocimientos básicos de kreyól, que les permita disminuir la brecha idiomática que existe con la comunidad migrante haitiana presente en nuestra región” destacó la Dra. Myriam Díaz, directora del CEMIN, quien además invitó a todas las instituciones interesadas en realizar estos cursos a contactarse con el Centro de estudios de la Universidad católica del Maule.
Las clases serán impartidas los días martes y jueves, desde el mes de marzo hasta el mes de mayo, en el Centro de Extensión de la UCM en Talca.
“Se considera una metodología activo-participativa, utilizando para ello diferentes estrategias didácticas. Entre otros contenidos, abordaremos abecedario, saludos, pronombres, verbos, artículos, preguntas y respuestas básicas, entre otras”, puntualizó Marisela Lepe, coordinadora pedagógica del CEMIN UCM.
Cabe destacar que, durante el 2017, se realizaron experiencias similares con funcionarios de salud y de la Policía de Investigaciones de Chile (PDI), además de los cursos de español que se ofrecen a los extranjeros que llegan a la Región del Maule.