“Ha permitido obtener una retroalimentación bastante detallada del rendimiento en las distintas áreas”
Dra. Cecilia Olivarí sobre Convenios de Desempeño UCM
Modelo de gestión permite mirar cifras en detalle sobre desempeño, priorización de actividades, junto a la planificación y cumplimiento de metas.
Como una medida positiva para la gestión académica calificó la Dra. Cecilia Olivarí, el impacto que ha generado la implementación de los Convenios de Desempeño en la institución, tema que en primera instancia contribuye entre otras cosas a transparentar el funcionamiento de cada unidad.
“Quiero destacar la inserción del gestor de convenio ha sido clave, ya que ha desarrollado un trabajo exhaustivo que ha permitido que miremos con cifras al detalle el desempeño de nuestra unidad, posibilitando priorizar actividades y planificar de mejor manera para cumplir las metas y ser una unidad acorde a los tiempos y contexto universitario nacional”, expresó la Dra. Cecilia Olivarí, académica de la Facultad de Ciencias de la Salud y directora del Doctorado en Psicología del plantel.
Sobre los beneficios asociados a este modelo de gestión, la académica de salud indicó que “Ha permitido obtener una retroalimentación bastante detallada del rendimiento en las distintas áreas de cada escuela y departamento perteneciente a la Facultad. Esta ha posibilitado auto-observarse al interior de cada unidad, y poder intencionar y mejorar los ámbitos que están más descendidos”, expresó.
A modo de ejemplo, comentó la Dra. Olivarí, si a partir de un indicador que evidencia tasas descendidas de aprobación o de retención, se identifica una asignatura crítica, entonces será necesario tomar las medidas para mejorar esto, y puede que el cambio no sea inmediato, pero ya se direccionan los esfuerzos.
Otro aspecto relevante es el positivo impacto que se ha generado en relación a la investigación científica, comentó la directora. “Efectivamente si comparamos la línea base y la del primer año de medición ha aumentado el nivel de publicaciones indexadas a nivel de Facultad y a nivel de Departamento de Psicología. Esto, al permitir contar con una cantidad de horas determinadas para poder desarrollar las mismas”, sostuvo.
Al mismo tiempo, la doctora Olivari aclaró que “Es bueno dejar claro que si bien el convenio influye en cuanto a incentivar y monitorear la producción científica, contribuyendo a ir instalando una cultura dirigida a la investigación, se debe reconocer el mérito propio de los académicos que viene desarrollándose en nuestro departamento desde mucho antes, y que se tradujo en el levantamiento del Doctorado en Psicología, y que contribuyen al desarrollo de varios programas de postgrado de nuestra casa de estudios. Asimismo, hay colegas de la unidad que han logrado por primera vez publicar y se ven motivados por seguir en ello”, expuso.
Para finalizar, la académica extendió una invitación para “Buscar trabajar en equipos donde cada uno aporta sus fortalezas. Esto, sin duda puede contribuir al logro de las metas. Creo que hay que aprender a hacer más sinergia con los colegas de unidad, los de otras unidades tanto intra-facultad y de otras facultades. Esto lo hemos observado en nuestra unidad especialmente en el ámbito de la investigación (con el desarrollo de publicaciones conjuntas), y el desarrollo del postgrado”, dijo.