Grupo de migrantes Haitianos certificaron sus competencias de Español en la UCM
Capacitación mejora las expectativas de inserción social y laboral de comunidad de migrantes, apoyo desde el proyecto Anillo Inmigrantes en el Sistema Educacional Chileno y la Escuela de Pedagogía en Lengua Castellana y Comunicación del plantel.
Con la finalidad que logren insertarse de mejor manera, tanto personal como laboralmente en la sociedad chilena en la que hoy están insertos, un grupo de migrantes haitianos de la región del Maule recibieron su certificación de competencias lingüísticas de Español entregada por la Universidad Católica del Maule (UCM) mediante su proyecto Anillo Inmigrantes en el Sistema Educacional Chileno financiado por el Programa de Investigación Asociativa (PIA) de Conicyt.
Esto fue gracias al “Curso de Inmersión Lingüística y Español” diseñado junto a los académicos y estudiantes voluntarios de la Escuela de Pedagogía en Lengua Castellana y Comunicación del plantel, quienes desarrollaron 30 horas teórico prácticas en las instalaciones de la Fundación Madre Josefa de Talca.
A la ceremonia de certificación, realizada el viernes 06 de enero, asistió la Dra. Isabel Meneses, directora del PIA de Conicyt, quien comentó sobre la iniciativa UCM que “a los Anillos en Ciencias Sociales y algunas humanidades donde se gana por mérito, es una competencia bastante dura, tienen que presentar una propuesta muy buena justamente por el hecho de que participan todas las disciplinas”; agregando que “el interés mayor es en el ámbito de la educación. El proyecto tiene cosas precisas en el ámbito de educación de inmigrantes, y a través de la educación integrarlos al sistema y a Chile, ese es nuestro mayor interés”.
“Me siento con mucho orgullo que la UCM abra estos espacios porque responden al sello institucional, al sentido y misión de la Universidad. Creo que cumplimos una función fundamental que tiene que ver crear espacios de investigación científica que siempre se piensa que no bajan a la práctica. Es interesante ver que el Anillo Inmigrantes ponga al servicio el conocimiento y la experiencia que permite avanzar y tomar decisiones en temas de políticas públicas”, señaló la vicerrectora académica UCM, Dra. Claudia Concha.
Inserción social y laboral
En la oportunidad, la Dra. Susan Sanhueza, directora del proyecto Anillo Inmigrantes en el Sistema Educacional Chileno señaló “hemos puesto nuestros esfuerzos en estudios que respondan a las necesidades locales, con sentido social y especialmente que impliquen un aprendizaje para todos. La migración es una oportunidad para aprender de las diferentes culturas, para desarrollar actitudes positivas y prácticas sociales más inclusivas, así debiera comprenderlo la sociedad en general”.
Participó además en la certificación Jorge Sagastume, encargado del área migración y desarrollo de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) de la Organización de Naciones Unidas (ONU), quien junto con adelantar la firma de un convenio de colaboración del organismo con la UCM, destacó que “la migración es un concepto multinacional que rebasa la capacidad de los Estados. En este momento es mentira que los Estados van a resolver el tema migratorio, pero es verdad que es Estado entendido como todo el tejido social de todas las instituciones pueden contribuir a atenuar los retos y los desafíos y puede contribuir como lo están haciendo hoy aquí, con iniciativas y mecanismos para mejorar y abrir oportunidades para todas las personas migrantes”.
Libro de relatos
Anexo a la certificación, en la oportunidad además se realizó la presentación del libro de la Editorial Universidad Católica del Maule “Narrativas de Otros Ojos”, texto que recopila diversos testimonios de mujeres migrantes de la región del Maule, el cual fue presentado por la directora del PIA de Conicyt, quien expresó que “el libro me ha conmovido y lo recomiendo ampliamente que se lea. Ojalá todos los proyectos que financiamos sacaran un producto de esta naturaleza”.
En la oportunidad la directora del Anillo Inmigrantes realizó un positivo balance sobre las actividades del año 2016, comentando que “desarrollamos muchas iniciativas durante el año. Empezamos con talleres para mujeres migrantes en manualidades, artesanías y otros, también la realización del taller de inmersión lingüística a solicitud de la comunidad de haitianos de la región, quienes nos hicieron sentir los obstáculos lingüísticos para insertarse laboralmente. Además empezamos talleres de alfabetización digital a cargo de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería que trabaja con la comunidad de haitianos”.