Grupo de 90 escolares se suman al preuniversitario gratuito que realizan estudiantes de la UCM - Universidad Católica del Maule
Trigger

Grupo de 90 escolares se suman al preuniversitario gratuito que realizan estudiantes de la UCM

Grupo de 90 escolares se suman al preuniversitario gratuito que realizan estudiantes de la UCM
10 Ago 2023

La Universidad en alianza con la Fundación Maule, firmaron un convenio para desarrollar el Preuniversitario Brotes en las comunas de Romeral, San Javier, Vichuquén y Villa Alegre.

Corría septiembre del 2021, el mundo vivía en plena emergencia sanitaria producto del COVID-19, y entre las poco alentadoras noticias producto de la pandemia, una alegría y solución llegaba para las familias de San Clemente.

Se trataba de un convenio firmado entre la Universidad Católica del Maule y esa ilustre Municipalidad, que le dio vida al Preuniversitario Brotes, una iniciativa destinada a reforzar los conocimientos de los estudiantes de IV Medio para preparar la prueba de acceso a la educación superior, que había nacido como una solución ideada por los mismos estudiantes de la UCM, pero que por primera vez se realizaba fuera de Talca.

En el Preuniversitario Brotes los profesores son futuros profesionales de la UCM, de quinto año de carreras afines, que va en beneficio de estudiantes escolares, principalmente de cuarto año medio e ingresados en instituciones municipales que no pueden acceder a los servicios educativos complementarios para preparación e ingreso a la universidad.

Tan buena ha sido la experiencia que este 2023 en su segundo semestre, esta acción de carácter educativo y gratuito para la comunidad, recibió el financiamiento de la Fundación Maule para que este preuniversitario se realice en las dependencias de los establecimientos de diferentes comunas de la región, sumándose las municipalidades de Romeral, San Javier, Vichuquén y Villa Alegre, las que recibieron a 90 estudiantes en total para prepararlos para la prueba PAES, además de otras actividades extracurriculares que tienen como objetivo orientar vocacionalmente a los estudiantes e insertarlos en la vida universitaria.

“Me alegra mucho que tengamos estas posibilidades de alianza con la sociedad civil para resolver problemas que son públicos. Me alegra ver esta actitud de parte de la empresa de poder financiar una fracción de este esfuerzo, de esta iniciativa en la que han estado participando los universitarios en el desarrollo del Preuniversitario Brotes”, sostuvo en la firma de convenio el rector de la Universidad Católica del Maule el Dr. Claudio Rojas Miño.

“El Proyecto Brotes se enmarca como un ejemplo de direccionalidad a partir de las necesidades territoriales. Por ello, su funcionamiento se focaliza en los estudiantes con alto índice de vulnerabilidad y de aquí la importancia de ampliar este pre universitario a nuevas comunas que hoy se suman a este proyecto”, explicó el director de Formación General de la UCM, Ignacio Vilos.

Alianza con el mundo privado

Fue el presidente de la Fundación Maule Alfredo Moreno, quien detalló las bondades del Preuniversitario Brotes. “Nuestra intención es colaborar a resolver los problemas y lograr las aspiraciones que tenga la gente de la Región del Maule (…) sobre todo, mostrar que la fórmula de poderlos resolver es la colaboración entre todos, las universidades que tienen los talentos, los conocimientos y que pueden entregar caminos de solución, las autoridades que pueden hacer posible que eso llegue a la práctica, las empresas que tienen una responsabilidad por la comunidad. Entonces, nuestra tarea es tratar de unir estos puntos para resolver esos problemas y qué mejor que este caso”, resumió.

Luego el presidente de la Fundación Maule, explicó que “los jóvenes que están en las comunas rurales les cuesta acceder a un lugar donde puedan mejorar sus conocimientos y tener la aspiración de entrar a las mejores universidades y carreras, y de esa manera poder competir lealmente con otros que tienen mayores posibilidades porque tienen más recursos o porque viven lugares donde están más cercanos a estos puntos”, sostuvo agregando que para su desarrollo se acudió a empresas, en este caso las Viñas Valle Frío y también de Aguirre, que han estado respaldando esta posibilidad.

Feliz con que se haya agregado el Preuniversitario Brotes a Vichuquén se mostró el alcalde de dicha localidad Patricio Rivera Bravo, quien dijo que “estamos muy agradecidos de que piensen en nosotros, una comuna rural, en donde 30 estudiantes van a tener una posibilidad de reforzar más los contenidos que pueden recibir y formarse para la educación superior y seguir sus sueños”, afirmó.

EnglishFrançaisDeutschहिन्दीPortuguêsEspañol