Grupo de 31 liceos maulinos trabajarán la formación ciudadana junto al PACE UCM
Nueva ley plantea que establecimientos deberán realizar planes que integren y complementen las definiciones curriculares nacionales en la temática.
El 2016 fue promulgada la Ley 20.911, que crea el Plan de Formación Ciudadana para los establecimientos educacionales reconocidos por el Estado, que plantea entre otras cosas, que dichas instituciones en los niveles de enseñanza parvularia, básica y media deberán “integrar y complementar las definiciones curriculares nacionales en esta materia, brindando a los estudiantes la preparación necesaria para asumir una vida responsable, en una sociedad libre y de orientación hacia el mejoramiento integral de la persona humana, como fundamento del sistema democrático, la justicia social y el progreso”, señala la normativa.
Teniendo en consideración que la Universidad Católica del Maule (UCM), a través de la ejecución del Programa de Acompañamiento y Acceso a la Educación Superior (PACE) trabaja con 31 establecimientos educacionales de la región, con cerca de 4 mil estudiantes de tercero y cuarto medio, capacitarse en esta temática es “más que pertinente”, calificaron.
“Consideramos una necesidad imperiosa fomentar la formación ciudadana, no solo por una normativa ministerial, sino por la carencia de tal formación en muchas generaciones de estudiantes, cuyas consecuencias están a la vista en la baja participación electoral y en la poca conciencia que existe en los jóvenes cuando se trata de organizarse y buscar un bien común en las Universidades, comunidades vecinales o agrupaciones de todo tipo”, manifestó Elvis Muñoz, facilitador PACE UCM, que es parte de las iniciativas de acceso inclusivo y acompañamiento en la educación superior del Centro de Apoyo al Aprendizaje (CAP) de la UCM.
El docente agregó que la idea de prepararse como equipo en esta temática, tanto para los facilitadores de la estrategia de Preparación en la Enseñanza Media (PEM), como para los de Acompañamiento en la Educación Superior (AES), surgió “Desde nuestra propia formación y luego compartirla con los estudiantes con los que trabajamos. Trabajaremos en pos de este objetivo, con estudiantes y docentes de los establecimientos adscritos al programa”, sostuvo.
Ciudadanos activos
Así, diversos académicos de la Facultad de Ciencias Religiosas y Filosóficas de la UCM realizaron el taller sobre bases conceptuales e históricas de la formación ciudadana a los facilitadores y facilitadoras del PACE UCM.
“Si uno analiza cuál ha sido el rol de las universidades o del sistema escolar sobre la formación ciudadana, se puede llegar a la conclusión que ha sido una asignatura subordinada y lo que se pretende es recuperar ese espacio, para hacer un análisis teórico, didáctico y metodológico sobre cómo las instituciones educativas logramos promover un ciudadano activo, crítico, responsable y comprometido con la democracia”, manifestó el académico Dr. Ramiro Lobatón.
¿Por qué capacitar en formación ciudadana? El docente explicó que es necesaria para desarrollar en los jóvenes una dimensión analítica y crítica sobre la institucionalidad, es decir, “Que conozcan el estado de derecho, la democracia, los problemas, pero no solamente de manera descriptiva, sino que sean capaces de valorar, de ver las fortalezas y debilidades”, añadió.
“El tema de la democracia está en juego como forma política y los jóvenes también tienen que estar convencidos que es un sistema legítimo y válido en comparación de otros modelos, a pesar de sus limitaciones, porque es un proceso de construcción”, finalizó.