Grupo de 23 participantes finalizaron con éxito la inducción para directores nóveles del Maule
De escuelas y liceos públicos.
El martes 29 de octubre, en el Liceo Marta Donoso Espejo de Talca, se realizó la Jornada de Cierre y Ceremonia de Entrega de Certificados del Programa de Inducción para Directores Nóveles de Establecimientos Municipales, que obtuvieron su cargo por Alta Dirección Pública.
La actividad contó con la presencia del decano de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UCM, Dr. Rodrigo Vargas Vitoria, el director general de Vinculación de la UCM, Jorge Burgos Muñoz, la directora del Liceo Marta Donoso Espejo, profesora Luz Aurora Ruiz Nuñez, el profesor Julio Domínguez Maldonado, coordinador del Programa para Directores Nóveles y la profesora Angélica Fuentes Muñoz, apoyo técnico del referido programa.
Un total de veintitrés directores culminaron exitosamente esta iniciativa que se enmarca en la política del fortalecimiento de la Educación Pública y el mejoramiento de la calidad de la educación, impulsado por el Ministerio de Educación, a través del Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP) y llevado a cabo por la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Católica del Maule, mediante un equipo de académicos.
Directores y mentores
Asimismo, recibieron certificados ocho mentores que apoyaron todo el proceso de acompañamiento e inducción.
El doctor Rodrigo Vargas Vitoria, decano de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UCM, destacó que el programa está enmarcado en la ley 20903 que se refiere al desarrollo profesional docente. “Es muy relevante para nosotros como facultad, en alianza estratégica con el Ministerio de Educación, participar de una estrategia que busca asegurar la calidad educativa”, dijo.
Por su parte, el mentorado, Jorge Muñoz Segovia, de la Escuela Centinela de la comuna de Talca, agradeció a la Universidad Católica del Maule la formación recibida.
El profesor Julio Domínguez, explicó que el objetivo del programa es poner a disposición de los directores y directoras de establecimientos municipales, conocimientos que les permite desarrollar las competencias, habilidades y herramientas necesarias para ejercer de la mejor manera el cargo que inician ya sea por primera vez o en un nuevo establecimiento”, comentó.
Asimismo, se llevó a cabo la jornada de cierre del referido programa de inducción, con el taller “Indicadores de desempeño y liderazgo educativo”, a cargo de la Dra. Marta Belmar Mellado, académica del Departamento de Fundamentos de la Educación de la UCM y el Dr. Pedro Rosales Villarroel, director del DAEM Talca con la ponencia “Liderazgo para la mejora escolar”.