Grupo de 20 estudiantes de cuarto medio podrán estudiar pedagogía
Iniciativa de la UCM prepara a jóvenes de enseñanza media para ingresar al plantel a estudiar una carrera docente.
En una emotiva ceremonia, 20 jóvenes provenientes de liceos de distintos puntos de la región, fueron certificados para continuar el próximo año su inclinación por la pedagogía en la Universidad Católica del Maule (UCM), tras aprobar un programa que los prepara durante tercero y cuarto medio, para estudiar alguna carrera docente en dicho plantel, vía admisión especial.
Se trata del Programa de Atracción de Talentos (PAT) en Pedagogía UCM, que nace al alero del Plan de Mejoramiento Institucional (PMI) en Formación Inicial de Profesores y que actualmente pertenece a las iniciativas Acceso Inclusivo del Centro de Apoyo al Aprendizaje (CAP) de dicha casa de estudios. Su objetivo es captar a los estudiantes destacados de tercero y cuarto medio que estén dentro del 10% mejor de su generación y que tengan inclinación por la docencia.
Victoria Silva es estudiante de cuarto medio del Colegio Los Agustinos de Talca y gracias a este programa entrará a estudiar Pedagogía en Educación Especial en la UCM. “El PAT permitió muchas cosas, en lo personal ayudó a conocer nuestras propias habilidades, gente con nuestros mismos intereses y a encontrar nuestra verdadera vocación”, sostuvo.
Es tal el éxito del PAT, que en su tercer año de ejecución este 2017 fue reconocido por el Ministerio de Educación (MINEDUC), como “Programa de Preparación y Acceso de Estudiantes para Continuar Estudios de Pedagogía en la Educación Superior”.
A juicio, del vicerrector académico UCM, Dr. Marcelo Castillo, “nuestro desafío como institución es generar oportunidades de aprendizaje, establecer una disminución entre las brechas de posibilidades y este programa lo que hace es dar una oportunidad a aquellos que tienen vocación, pero que en otras instancias no la habrían tenido”, dijo.
Experiencias
Durante el 2017, el PAT realizó diferentes actividades, aparte de las propias clases que contempla el programa. Una de ellas fue el “Ciclo de Conversación Dialógica: mi amor por la pedagogía”, que reunió en la UCM a docentes de destacada trayectoria en la región, quienes contaron a los alumnos cómo fue empezar en esta carrera, con los sinsabores y alegrías que tiene haber elegido ser profesor.
Uno de ellos fue el profesor normalista Sergio Manzor, quien agradeció la oportunidad de poder compartir con jóvenes con predisposición por la enseñanza, agregando que “cuando un muchacho toma la determinación de irse por el lado de la pedagogía, mientras más temprano lo haga, más profundo va a calar en él la vocación”, concluyó.