Con gran participación se realizó la Charla online “Reflexiones sobre salud mental en tiempos de pandemia” - Universidad Católica del Maule
Trigger

Con gran participación se realizó la Charla online “Reflexiones sobre salud mental en tiempos de pandemia”

Con gran participación se realizó la Charla online “Reflexiones sobre salud mental en tiempos de pandemia”
22 Jul 2020

Riesgos del COVID 19 en la Salud Mental.

El Departamento de Formación Inicial Escolar, la Escuela de Pedagogía General Básica, con Sede en Curicó de la UCM, en conjunto con la Sociedad Chilena de Historia y Geografía- Filial Curicó continúa realizando una serie de charlas sobre temas de interés en estos tiempos de pandemia.

En esta oportunidad, se llevó a cabo la charla online “Reflexiones sobre Salud Mental en Tiempos de Pandemia”, a cargo del psiquiatra Eduardo Olivera Orellana, la cual contó con gran participación.

El doctor Enrique Muñoz Reyes, académico de la Facultad de Ciencias de Educación y organizador del evento, refirió que la primera charla de este ciclo abordó el tema de la pandemia desde lo biológico, y ahora desde lo mental, justamente cuando se cumplen 102 años de la anterior pandemia que afectó al mundo, la llamada gripe española que provocó la muerte de miles de personas.

Para el Doctor Eduardo Olivera esta pandemia es una oportunidad que tenemos para detenernos a pensar y decidir, de forma consciente, cuál es la forma en la que decido vivir mi vida.

“Por ser una enfermedad nueva, en mi consulta he visto muchas embarazadas que tienen mucha incertidumbre, se preguntan qué me puede pasar, y el problema es asociar este miedo a otras personas. Asimismo, me ha tocado ver muchas ‘funas´ a personas que están contagiadas y esto sin duda afecta la convivencia social”, expresó.

Estrés y cuadro clínico

Igualmente, el reconocido psiquiatra explicó que, uno de los elementos más traumáticos que tiene la actual situación, son los procesos de duelo que son dolorosos, porque los enfermos de COVID19 no tienen acceso a visitas, y cuando fallecen son envueltos y enterrados rápidamente, sin ser vistos por sus familiares, lo cual genera una serie de cuestionamientos y emociones para el paciente y su familia.

Por lo tanto, el psiquiatra refirió que una pandemia pueden ser estresante, ocasionar temor y preocupación por la salud propia y la de los seres queridos, por la situación financiera, laboral y pérdida de servicios de apoyo, cambios en los patrones de sueño o alimentación, dificultades para dormir o concentrarse, agravamiento de problemas de salud crónicos, aparición de problemas de salud mental y mayor consumo de tabaco, alcohol y otras sustancias.

“No todas las personas que se encuentren en situaciones estresantes necesariamente van a desarrollar un cuadro clínico, dentro de esto hay condiciones que definen grupos de vulnerabilidad, por un lado, está la edad y el sexo, como en el caso de los adultos mayores, ser paciente crónico o pertenecer a una etnia”, dijo.

Asimismo, reiteró que todos podemos sentir estrés, “no queremos patologizar la experiencia, pero hay algunos criterios que pueden ser bastante claros de cómo enfrentamos esto. Por ejemplo, para determinar que una expresión emocional se está convirtiendo en sintomática los criterios son: la prolongación en el tiempo, sufrimiento intenso, complicaciones asociadas y afectación significativa del funcionamiento social y cotidiano, por lo tanto, hay que buscar ayuda”, dijo.

Durante su ponencia, el Dr. Eduardo Olivera explicó que algunos cuadros importantes que se ve en este momento de pandemia son las reacciones traumáticas, que tiene que ver con una vivencia traumática. Para el especialista, si la situación de pandemia le resulta a una persona estresante por el temor a morir o perder a un ser querido, es una falta de respeto querer disminuir esta reacción, lo cual genera conductas evitativas como no querer salir a comprar, no querer ver a la familia, se pasa de un aislamiento social a un aislamiento emocional.

El Dr. Eduardo Olivera destacó que, ante esta situación, las personas pierden la concentración, memoria, la capacidad ejecutiva, además presentan irritabilidad, pérdida o exceso de apetito, sin saber por qué. “La ansiedad es el síntoma más importante que uno ve en los pacientes, cuando más bien la ansiedad es una emoción evolutiva cuyo objetivo es preparar frente a una situación de peligro que permite huir o atacar, pero que se vuelve patológica cuando ya no está al servicio de una respuesta adecuada, sino que más bien genera efectos limitantes, porque la persona pierde productividad y puede presentar ideas obsesivas.  Por otro lado, aparecen las fobias que se relacionan con la ansiedad, en estos pacientes aumenta el sentido de indefensión”, afirmó.

También, en su ponencia mencionó que ha aumentado la violencia intrafamiliar en estos tiempos, algunos casos que ya existían y otros que se han dado por la convivencia de la familia todo el día en casa y por abuso de sustancias.

Para finalizar, el médico psiquiatra afirmó que el nivel de angustia de los pacientes, lleva a ver como al aislamiento la única opción, sin embargo, esto choca con necesidades de otro tipo. Por tal motivo, hay que trabajar para no llegar al aislamiento social y aislamiento emocional, hay que buscar mantener el vínculo con las personas.

Puede ver la charla en el siguiente link: https://youtu.be/9Vp1T_gIjpg

EnglishFrançaisDeutschहिन्दीPortuguêsEspañol