Gran participación de estudiantes marcó los talleres de emprendimiento e innovación tecnológica
Se dio a conocer la metodología Design Thinking, que busca pensar de una manera creativa y colaborativa para resolver problemáticas a través de la innovación.
La iniciativa desarrollada por la Plataforma de Innovación UCM, mediante su Unidad de Emprendimiento Innovador (UEI), contó con la participación en conjunto con estudiantes de pregrado y postgrado de la Universidad Católica del Maule (UCM) y profesionales de la Dirección de Innovación UCM.
“En este segundo taller, se dio a conocer la metodología Design Thinking, que busca precisamente pensar de una manera creativa y colaborativa para resolver ciertas problemáticas a través de la innovación. Para nuestra Dirección de Innovación, Desarrollo y Transferencia Tecnológica, es fundamental poder promover el pensamiento creativo e innovador a nuestra comunidad estudiantil, con el propósito de fomentar la investigación aplicada a través de la innovación y propiciar la Transferencia Tecnológica generando un impacto positivo a nuestra sociedad, a través de soluciones desarrolladas al interior de nuestra casa de estudios”, comentó, la gestora de la UEI, Soraya Castro Vera.
La finalización del taller se desarrolló con un conjunto de actividades en temáticas de innovación y creatividad en la que los estudiantes establecieron mesas de trabajo con apoyo de los profesionales de Plataforma de Innovación UCM.
Por su parte, Felipe Muñoz, de la consultora SIETT, encargado de dictar el taller, señaló las habilidades que busca entregar el taller a los asistentes. “Es importante que las mismas personas que están acá motiven a sus pares a poder participar de estas instancias, primero porque es una actividad que siempre será enriquecedora, debido a que se va a trabajar metodologías que apoyan a la creatividad, que es algo transversal para cualquier área de estudio y, por último, pueden asistir a una actividad que puede terminar con un proyecto, ya que hoy las oportunidades que se pueden dar en el ámbito laborar también pueden depender de uno”, dijo.
Para finalizar, la profesional de la Unidad de Emprendimiento Innovador, destacó el espíritu innovador por parte de los alumnos UCM que asistieron al taller. “Los estudiantes que participaron de los talleres, manifestaron un fuerte espíritu de emprender y en la mayoría de los casos aportaron bastante al conocimiento y levantamiento de las ideas que tenían en mente y en otros estudiantes, estos talleres, fueron de gran aporte al desarrollo de sus tesis, en donde pudieron visualizar nuevas propuestas y estrategias de mejora y soluciones para concretar sus proyectos. Para el 2023, se espera mayor participación en las actividades de la UEI y que puedan ser aprovechados por toda la comunidad universitaria de nuestra universidad”.