¡Gran logro para la UCM! será parte de tres proyectos Erasmus+, línea “Capacity Building”
El haber adjudicado estas iniciativas tiene un gran significado para la Universidad Católica del Maule, marcando un importante avance en el posicionamiento de la universidad en el ámbito de cooperación internacional y su impacto en la comunidad.
Un emocionante desafío para la Universidad Católica del Maule (UCM), representan los tres proyectos Erasmus+ adjudicados recientemente y que permitirán el desarrollo de capacidades en el ámbito de educación superior, participando de consorcios con universidades latinoamericanas y europeas, trabajo que impacta tanto a nivel de pre como de postgrado. Si bien la UCM ya ha participado de Erasmus+ en la línea de movilidad académica, estudiantil y de staff, es la primera vez que la institución podrá participar de proyectos de “Instalación de Capacidades en Educación Superior”.
Así lo destacó el director general de vinculación de la UCM, Jorge Burgos, quien indicó que “Éstos son proyectos a 3 años y que buscan abordar problemáticas compartidas por IES de Latinoamérica y Europa, con una asignación importante de recursos para trabajo académico, desarrollo de programas de formación, seminarios y movilidad. Estaremos participando de 3 consorcios y en uno de ellos seremos institución coordinadora, cuestión que en Chile antes sólo se ha dado en el caso de una institución de educación superior”, dijo.
“Estas iniciativas implican un mayor alcance en programas de cooperación internacional que impactan tanto en pregrado como en postgrado, así como en la comunidad externa, incluyendo a Alumni -comunidad de egresados- y la Sociedad Civil. Si bien dos de estos proyectos están a cargo directamente de la Dirección General de Vinculación y uno de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería, son iniciativas que convocan a varios estamentos internos, lo que nos alegra mucho porque nos da la oportunidad de seguir fortaleciendo la articulación institucional a nivel transversal.”, agregó.
Para abordar este compromiso, la DGV coordina con la Vicerrectoría de Investigación y Posgrados (VRIP) para el proceso de aceptación de estas iniciativas, y posteriormente con el Departamento de Proyectos Institucionales de la Vicerrectoría de Administración y Finanzas (VRAF), para asegurar la puesta en marcha, seguimiento y evaluación del trabajo realizado.
Proyectos
El primero de los proyectos es BeGlobal, coordinado por la Universidad Católica del Maule y en un consorcio que agrupa a instituciones de Chile, Colombia, Francia y Finlandia, que tiene como objetivo fomentar la internacionalización de la educación superior y la ciudadanía global activa en Colombia y Chile, con el fin de contribuir a mejorar la cohesión social.
Para lograrlo, comentó Burgos, el proyecto se enfocará en capacitar e implementar casos prácticos en los campos de “Ciudadanía Global” e “Internacionalización para la sociedad”, utilizando metodologías pedagógicas innovadoras y herramientas educativas de gamificación, especialmente los juegos serios.
Asimismo, se desarrollarán alianzas locales para ampliar el impacto en toda la sociedad. Los beneficiarios de este proyecto incluyen a los académicos y administrativos de Colombia y Chile, estudiantes, en su mayoría provenientes de sectores vulnerables, y la sociedad civil en general, con un enfoque especial en las ONG. En el caso chileno se trabajará con la Fundación para la Superación de la Pobreza.
El segundo proyecto es BecomeGLOCAL, el cual tiene como objetivo fortalecer la Internacionalización del Currículo mediante la creación de sinergias entre Instituciones de Educación Superior (IES) de América Latina y Europa, específicamente a través de asociaciones con industrias locales.
“El propósito es desarrollar habilidades de empleabilidad e interacción global a través de desafíos “glocales” (globales y locales) en el mercado laboral”, comentó el director general de Vinculación del plantel.
La coordinación de este proyecto estará a cargo de la Universidad Católica de Manizales en Colombia, y agrupa en consorcio a instituciones de Chile, Colombia, Países Bajos y España.
Por último, el proyecto RES-SIAS, que busca contribuir a la internacionalización de programas específicos de postgrado desarrollando una red para intercambiar ideas relacionadas con la integración de energías renovables en los sectores agrícola y ganadero. Este proyecto es coordinado por la Universidad de Valladolid y agrupa instituciones de Chile, Colombia, Alemania y España.
En su conjunto, estos proyectos han captado más de un millón de euros (EUR 1.163.470) de los cuales EUR 183.592 (poco más de 170 millones de pesos) serán administrados por la UCM para los fines del proyecto, permitiendo movilidad estudiantil y académica, así como el desarrollo de cursos, desarrollo de jornadas, adquisición de materiales y equipamiento.
Crédito: DIRCOM UCM.