Con gran éxito la Facultad de Medicina de la UCM da inicio a un nuevo año académico - Universidad Católica del Maule
Trigger

Con gran éxito la Facultad de Medicina de la UCM da inicio a un nuevo año académico

Con gran éxito la Facultad de Medicina de la UCM da inicio a un nuevo año académico
3 Abr 2021

Destacan excelentes resultados obtenidos en el proceso de admisión 2021.

A pesar del complejo panorama a nivel nacional producto de la pandemia por COVID-19 que afectó indirectamente en la disminución de los postulantes a la Educación Superior a nivel país, la Facultad de Medicina de la Universidad Católica del Maule (UCM) gracias a su prestigio logró destacar en este nuevo proceso de admisión, siendo Medicina destacada en el top ten de las carreras más requeridas a nivel país.

Al respecto, el Dr. Raúl Silva, decano de la Facultad de Medicina de la UCM, destacó que “Hemos tenido excelentes resultados, se llenaron todas las vacantes en las tres carreras de pregrado, habiendo extensas listas de espera. Esto refleja muchas cosas. En primer lugar, que la Facultad ofrece confiabilidad, prestigio y eficiencia en sus carreras. Esto pasa ya a ser una certeza que los postulantes manejan. También reflejan el interés por las carreras del área de la salud, que a raíz de los problemas sanitarios que nos aquejan, estas carreras al desplegar en pleno su quehacer y potencialidades, se hacen conocidas y deseables”, expuso.

A lo anterior, el decano Silva agregó que el interés evidenciado en el último proceso de admisión, de cuenta además de una Universidad joven y pujante, innovadora. “Una muestra de esto, es el éxito de nuestra nueva carrera de Bioingeniería Médica, que llegó en un momento preciso en que diversas disciplinas convergen de un modo aplicado a resolver los problemas de salud desde una óptica diferente, Biotecnológica, lo cual ha sido muy valorado y demandado por los estudiantes”, sostuvo.

Profesionales al servicio de la sociedad

Compartiendo un balance del proceso, el Químico Farmacéutico, Paulo González, director de la Escuela de Química y Farmacia de la Facultad de Medicina de la UCM, expresó que “Por tercer año consecutivo hemos sobrepasado con creces nuestra oferta de cupos publicado en nuestra página y también en el DEMRE, sin desmedro además de que también crecimos en la lista de espera de postulantes del presente año. Frente a estos hechos no me queda más que agradecer y a la vez comprometerme con todos y todas las estudiantes que han confiado en nuestro proyecto formativo, un proyecto innovador y que pretende dar respuesta a las necesidades actuales y futuras de la región y el país de profesionales Químico Farmacéuticos”, dijo.

La carrera, destacó el director, se orienta a aportar a la sociedad “Profesionales empáticos, humanos, con una preparación profunda en las ciencias, abocados a la mantención de la salud y calidad de vida de las personas con quienes interactúen ya sea en el ámbito público o privado y en un contexto humanista como bien lo cultiva nuestra casa de estudios considerando una formación valórica cristiana, en conciencia y ética, que es el sello UCM; lo cual marca una diferencia que el paciente, la persona que es usuaria de los servicios que todos los profesionales titulados en nuestra gran casas de estudios y especialmente de nuestra carrera”, afirmó.

En tanto, el Dr. Iván Castillo M., director de la Escuela de Medicina de la UCM, señaló que “Como todos sabemos el proceso de admisión a las universidades chilenas estuvo marcado por dos hitos importantes. El primero es que se aplicó por primera vez la Prueba de Transición para la Admisión Universitaria (PTU) y es natural que todos los estudiantes de 4to medio hayan tenido algo de incertidumbre frente a los cambios aplicados para esta prueba. El segundo evento fue que el 2020 estuvo marcado por la pandemia y la dificultad de los estudiantes para preparar la PTU y todas las otras complicaciones arrastradas de la enfermedad”, comenzó relatando.

A pesar de lo anterior, continuó el director de Medicina de la UCM, “Nuestro proceso de admisión fue todo un éxito pudiendo completar la totalidad de vacantes ofertadas. Es un orgullo para la Facultad de Medicina UCM haber completado este proceso satisfactoriamente. En relación a los puntajes promedio, el puntaje de corte mínimo subió en relación al año anterior quedando en 751,7. A su la mayoría de los postulantes seleccionó nuestra oferta académica dentro de los tres primeros lugares de su selección. Un reconocimiento especial es haber estado dentro de los primeros 20 lugares a nivel nacional en cuanto al número de postulaciones recibidas, para todas las carreras y toda la oferta académica disponible en el país. Lo anterior, es reflejo del trabajo mancomunado del cuerpo académico y administrativo de la facultad de medicina, en conjunto con el trabajo institucional, que ha permitido posicionar a la carrera tanto en el ámbito regional como a nivel nacional. Recibimos con mucha alegría y entusiasmo a esta nueva cohorte de estudiantes, para continuar en conjunto el proyecto formativo y establecer nuevos desafíos que nos permitan continuar creciendo”, indicó.

Bioingeniería Médica

En relación a la carrera nueva de la Facultad de Medicina y su resultado en admisión 2021, el Dr. Eduardo Solis C., Director de la Escuela comentó sentirse algo sorprendido por la alta demanda de los postulantes precisamente por ser una oferta algo desconocida en la región. “Sin duda, las expectativas que tienen los estudiantes hacia nosotros, son nuestro mayor compromiso y nuestra mayor meta. Desde nuestra parte, esperamos que mantengan la misma motivación y los ánimos que nos han demostrado en estos primeros encuentros. En cuanto al estudio, esperamos que pongan de su parte en la preparación y que sigan las orientaciones que les entreguen sus profesores, pues siempre estarán pensadas en su mejor preparación como profesionales”, comentó el director.

El hecho de ser la primera generación de una carrera como Bioingeniería Médica UCM, agregó el doctor Solis “Nos dice que son emprendedores y ese será el combustible con el que de seguro haremos grandes cosas juntos. Nosotros, tal como un iceberg, solo les mostramos la parte fácil y concluyente del trabajo que realizamos, pero debajo se encuentra la mayor parte de nuestro quehacer, tiempo y dedicación que nadie la ve y que solo nosotros, como docentes-investigadores sabemos (…) Tenemos un enorme compromiso en tiempos de pandemia en nuestra labor de enseñar; solo les pedimos que lo tomen con la misma seriedad que nosotros y que dediquen el tiempo necesario a el estudio y su formación”, afirmó.

 

EnglishFrançaisDeutschहिन्दीPortuguêsEspañol