Con gran convocatoria se realizó el XI Encuentro Internacional de Educación Especial y Psicopedagogía
Cita reunió a destacados conferencistas de todo el mundo.
El Departamento de Diversidad e Inclusividad Educativa, conjuntamente con las Escuelas de Educación Especial de la Universidad Católica del Maule, sede Talca y Curicó, organizaron el XI Encuentro Internacional de Educación Especial y Psicopedagogía.
La Dra. Carolina Cornejo, directora del Departamento de Diversidad e Inclusividad Educativa de la UCM dio las palabras de bienvenida enfatizando que el objetivo del encuentro fue generar un espacio para promover el conocimiento y la reflexión sobre los desafíos actuales en educación especial y psicopedagogía.
Esta instancia contó con la asistencia de los egresados de Pedagogía en Educación Especial de la UCM, así profesores de Educación Especial o Diferencial, psicólogos educacionales, profesionales en el ámbito de la educación Pre-escolar, Básica, Media y estudiantes del área de Educación Especial, asociaciones, fundaciones que trabajan con niños, niñas, jóvenes y adultos con necesidades educativas, centros de investigación y de reflexión en torno a las necesidades educativas, además de académicos e investigadores universitarios.
Cabe destacar, que la carrera de Pedagogía en Educación Especial de la UCM cuenta con más de 40 años de trayectoria, formando profesionales competentes en gestionar respuesta y apoyos a las necesidades educativas de la diversidad de estudiantes del sistema escolar, a través de esta instancia busca aportar a la calidad de la educación en la región y en el país.
Durante dos días participaron destacados conferencistas como la Dra. Ana María Serrano, Universidad de Minho, Portugal; Dr. Francisco García Sánchez, Universidad de Murcia, España; Dra. Doris Baker, University of Texas at Austin, Estados Unidos; Dra. Jessica Kinard, University of North Carolina at Chapel Hill, Estados Unidos; Dra. Claudia Escorcia Mora, Universidad Católica de Valencia, España; Dr. Pedro Alfaro-Faccio, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso; Dra. Alejandra Figueroa Leighton, Universidad de Valparaíso; Dra. © Juana Barrera Jiménez, de la Universidad Santo Tomás; Dra. Katherine Strasser Salinas, de la Pontificia Universidad Católica de Chile; Dra. Nina Crespo Allende y Dra. Carola Alvarado, de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso; Mg. Daniela Rojas Contreras, Universidad de Chile; Mg. Francisca Pozo Tapia, Pontificia Universidad Católica de Chile; Dra. Margarita Cañadas Pérez, Universidad Católica de Valencia, España; Dra. Mónica Gutiérrez Ortega, Universidad de Valladolid, España; Dra. Elena Naveira, Universidad de la Laguna, España; Dra. Patricia Crespo Alberto, Universidad Internacional de la Rioja, España y el Dr. Raúl Gutiérrez Fresneda, Universidad de Alicante, España.
Entre las conferencias presentadas destacaron: Prácticas basadas en la evidencia en atención temprana: La experiencia de Eurlyaid en el cambio de paradigma; Prácticas recomendadas en atención temprana desde las neurociencias; La fluidez lectora y sus implicancias en el diagnóstico de la dislexia; Estrategias para mejorar la comunicación de niños con trastornos del Espectro Autista; Relaciones familiares-profesionales: ¿cómo encontrar el equilibrio?; Hacia una propuesta psicolingüística del desarrollo ortográfico; Escolares con tartamudez: intervención en el contexto educativo, Indicadores de riesgo de la dislexia desde las primeras edades: Importancia de la prevención para la eficacia en la intervención; Modelo de Respuesta a la Intervención: Más allá del contexto norteamericano, fueron algunas de las exposiciones presentadas.