Gran Canciller UCM tuvo su encuentro con la Comunidad
Junto a Monseñor Galo Fernández, expuso el destacado académico Dr. Joseph Ramos.
Tal como sucede todos los años, la Pastoral Universitaria organizó un espacio de encuentro para fomentar el diálogo que permite el enriquecimiento en la reflexión. Este año se realizó una exploración profunda sobre el tema la búsqueda de Dios en la vida universitaria.
Para ello además de Monseñor Galo Fernández Villaseca obispo de Talca y gran canciller de la Universidad Católica del Maule, llegó el doctor Joseph Ramos, doctor en economía por la Universidad de Columbia y profesor titular de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, quien fue incluso elegido como el economista del año en el 2021.
Más allá de su notable trayectoria, el Dr. Ramos alberga una conjunta pasión por la filosofía y la metafísica, y es autor de seis libros y numerosos artículos en revistas especializadas, presentando en la UCM su obra titulada “Creer o no creer, el misterio de Dios a la luz de la razón”.
En su ponencia el académico de la U. de Chile explicó la existencia de Dios desde la razón y la ciencia a través de la presentación de su nuevo libro.
“Como todo libro el grueso es robado de otros poniendo las mejores partes, sin embargo, hay dos innovaciones que sí tengo en este tema, el primero es que intento de analizar la existencia de Dios a la luz de la ciencia moderna en la que la simple razón es el árbitro de lo que cree en el mundo actual, por consiguiente, si uno quiere dialogar con la cultura actual, lo tiene que hacer con la razón y la ciencia y luego el en el método típico de la filosofía es un método deductivo, donde se pretende alcanzar conclusiones rigurosamente ciertas, deduciéndolo de las premisas”, dijo.
“El problema es que en un tema como este son muy pocas las premisas que son universalmente compartidas y por consiguiente yo opto por un método más típico, no de la filosofía sino de la ciencia, que es el método intuitivo donde uno trata de contrastar dos versiones a la luz de la ciencia”, expuso.
Por su parte el obispo de Talca y gran canciller UCM Monseñor Galo Fernández, alabó la exposición economista. “Quiero agradecer, conversamos de Dios desde la razón… yo creo que la pregunta existencial, es oír la pregunta central del sentido de la vida y a mí me parece que cuando no tenemos una respuesta sobre el sentido de la vida, definitivamente desvariamos de un lado a otro y eso es muy complejo, más todavía porque en nuestra cultura, en la que el tema de Dios se ha visualizado o dejado del espacio de lo objetivo”, sostuvo el gran canciller ejemplificando con la típica reflexión “a la abuelita le gusta rezar, le da ánimo y le hace bien”.
“Pero el problema –continuó-, es que cuando desaparece el nombre de Dios de lo esencial, de lo que nos vincula y le da sentido al compromiso de unos por otros, empezamos a vivir en una sociedad que se vuelve cada día más individualista”, finalizó.