Graduados del Magíster en Educación Mención Currículo y Administración se reunieron en encuentro de Curicó y Talca
En un ambiente marcado por la camaradería y el compromiso con la excelencia académica, se llevó a cabo el Primer Encuentro de Graduados del Magíster en Educación Mención Currículo y Administración en las sedes de Curicó y Talca.
La jornada contó con la participación de autoridades universitarias y académicas, entre ellas el Dr. Rodrigo Vargas, decano de la Facultad de Ciencias de la Educación; el Dr. Marcelo Castillo Retamal, director de Postgrado; el Dr. Ranjeeva Ranjan, director de Investigación; y el Dr. Claudio Cerón Urzúa, director del Magíster en Educación Mención Currículo y Administración en la sede Talca.
Este programa tiene el propósito de implementar acciones educativas vinculadas a múltiples saberes pedagógicos relacionados con el aprendizaje en diferentes contextos, al currículum vigente, los procesos de enseñanza-aprendizaje y la evaluación.
En la sede de Curicó, el evento dio inicio con la exposición del exalumno Prof. Mag. Yosadac Cerda Pardo, actual director de la Escuela La Isla, Sagrada Familia. Su ponencia, titulada “Aceleración en los ritmos de aprendizaje de la lectura por medio de estrategias no monocrónicas”, destacó la importancia de implementar metodologías innovadoras que potencien el aprendizaje de la lectura en estudiantes, demostrando resultados positivos en contextos escolares.
Por su parte, en la sede de Talca, se realizó la defensa pública del trabajo final de magíster presentado por la candidata Javiera Gutiérrez. Su investigación, titulada “Estrategias didácticas para el desarrollo de la conciencia ambiental en estudiantes de educación primaria y secundaria: una revisión sistemática de la literatura”, fue evaluada por un comité compuesto por los académicos Dr. Ranjeeva Ranjan, Dr. Andrew Philominraj y Dr. Claudio Cerón.
Como cierre de las jornadas en ambas sedes, los asistentes pudieron participar en la conferencia magistral “Prácticas pedagógicas innovadoras: transformando las escuelas desde la educación sexual justa”, a cargo de la Dra. Jésica Báez, destacada académica e investigadora de la Universidad de Buenos Aires. La conferencia abordó la necesidad de implementar enfoques pedagógicos inclusivos y actualizados que fortalezcan el desarrollo integral de los estudiantes.
La Dra. Jésica Báez es licenciada en Ciencias de la Educación y doctora en Educación por la Universidad de Buenos Aires, donde obtuvo su doctorado con la máxima calificación y recomendación de publicación. Actualmente, se desempeña como investigadora adjunta del CONICET y dirige proyectos enfocados en la implementación de la Educación Sexual Integral (ESI) en la formación docente en universidades nacionales, con énfasis en género y derechos. Además, ha colaborado como consultora para UNESCO y UNICEF, analizando buenas prácticas y desafíos en la implementación de la ESI en América Latina.
Este encuentro de graduados reafirma el compromiso del Magíster en Educación Mención Currículo y Administración con la formación profesional de excelencia. Al mismo tiempo, promueve la actualización constante, el intercambio de conocimientos y el fortalecimiento de la comunidad educativa, consolidando su impacto en la mejora de los sistemas educativos a nivel local y nacional.