GORE Maule aprobó 1.560.000 millones por 10 años para postulación de proyecto FIUT-Raíces

El Gobierno Regional confirmó el compromiso de cofinanciamiento para impulsar la Etapa 2 del proyecto Raíces UCM-FIUT. La UCM lidera esta ambiciosa propuesta que busca transformar la investigación académica en soluciones concretas para mejorar la vida en comunidades rurales.
Con apoyo del Consejo Regional, el Maule da un paso clave hacia una política científica descentralizada, colaborativa y con sentido público.
Con el respaldo de la Comisión de Agricultura, Fomento e Innovación del Gobierno Regional del Maule, el proyecto FIUT-Raíces (Fondo I+D+i Universitario Territorial), y dos proyectos FIUF y FIUT de las Universidad de Talca y Santo Tomás respectivamente, tuvo un importante espaldarazo tras ser aprobados 5 mil 30 millones de pesos para estos proyectos parte del Programa de Financiamiento Estructural I+D+I Universitario 2025, impulsado por la Subsecretaría de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación.
Esto contempla un financiamiento global complementario superior a 22.630 millones de pesos, de los cuales el GORE Maule aportará cerca de 5.030 millones en 10 años. La idea busca unir a estos proyectos similares de universidades regionales para buscar una sinergia en apalancamiento de recursos de este tipo para la Región. Esta iniciativa impulsada por la Universidad Católica del Maule (UCM) en alianza con la Universidad de Talca, propone un cambio estructural en la forma en que la ciencia se produce y se vincula con el entorno.
Más allá de generar conocimiento académico, FIUT-Raíces busca coproducir valor público con soluciones sostenibles que mejoren la calidad de vida en sectores rurales, con un foco inicial en adultos mayores. “El propósito de este proyecto es abrir las universidades hacia un modelo de ciencia colaborativa con el territorio”, explicó el director del proyecto, Dr. Francisco Letelier, al presentar la propuesta ante los consejeros regionales.
Este nuevo enfoque plantea que el Estado reconozca la investigación científica como una función permanente de las universidades, y no como una actividad ocasional dependiente de convocatorias. En ese marco, la UCM y la Universidad de Talca postularán a dos fondos del Ministerio de Ciencia: FIU Territorial y FIU Frontera, con un aporte del GORE MAULE de 5.000 millones para las tres casas de estudios maulinas, con una atracción de recursos total de 20.280 millones total entre UCM-UTALCA, sin considerar el porcentaje de aporte de las propias casas de estudio.
Apoyo Gore Maule
El respaldo del Consejo Regional a estos proyectos del Maule apuesta por una ciencia con identidad territorial y utilidad pública. En ese sentido, el presidente de la Comisión, Alamiro Garrido, destacó la sintonía entre esta visión y los lineamientos del Gobierno Regional: “Hemos aprobado anteproyectos de tres universidades porque van en la dirección correcta: innovación, desarrollo y mejora en la calidad de vida de nuestros vecinos”, dijo.
La gestora de la Dirección de Investigación de la UCM, Lilian Vallejo, subrayó el valor de la colaboración interinstitucional: “Más allá de las diferencias, estamos encontrando puntos en común para construir una ciencia con propósito. La academia necesita abrirse al espacio público y conectar con lo que la comunidad realmente necesita”, expresó.
“El propósito de este proyecto es abrir las universidades hacia un modelo de ciencia colaborativa con el territorio. Esto no solo fortalece la investigación, sino que genera un impacto real en la vida de las comunidades”, añadió Letelier.