Gira por reconocidas Ues de España fortalecen los vínculos con Ciencias de la Ingeniería de la UCM - Universidad Católica del Maule
Trigger

Gira por reconocidas Ues de España fortalecen los vínculos con Ciencias de la Ingeniería de la UCM

Gira por reconocidas Ues de España fortalecen los vínculos con Ciencias de la Ingeniería de la UCM
22 Jul 2019

El mantener redes y conocer las instalaciones de laboratorios de investigación, fueron parte de los objetivos de este viaje de la decana Dra. Angélica Urrutia.

Entre el 20 y el 29 de junio recién pasado, la Dra. Angélica Urrutia, decana de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería realizó una gira por reconocidas universidades de España, planteles que fortalecieron su vínculo con la UCM en términos de vinculación y movilidad estudiantil de los futuros ingenieros.

Sobre esta enriquecedora experiencia, la decana Urrutia, comentó que “La importancia de visitar algunas universidades de España está en un contexto de potenciar vínculos de investigación y pasantías de estudiantes, sobre todo a laboratorios de investigación donde puedan generar investigación en conjunto”, dijo.

El mantener redes y conocer las instalaciones de laboratorios de investigación, comentó la doctora Urrutia, da un crecimiento e intercambio de conocimiento a los académicos que la Facultad lleva años incentivando. “Para ello, se financian a lo menos una pasantía al año a los académicos que se declaren investigadores, con financiamiento de fondos de desarrollo del Convenio de Desempeño firmado por la facultad en el año 2016”, comentó.
Fue en el 2018 que la decana Urrutia había sido invitada a la pasantía por parte de la Universidad Autónoma de Barcelona, y la posibilidad de asistir al taller de BI a la Universidad de Barcelona. “En el caso personal es la primera vez que utilizo este fondo (…) Se trató de fortalecer los vínculos existentes”, dijo.

U. Autónoma de Barcelona

La visita, detalló la doctora Urrutia, fue realizada en el contexto de generar estancias de estudiantes y académicos a dicho plantel internacional. “La conversación también se centró en la visita a instalaciones de aulas interactivas en apoyo a nuevas formas de pedagógicas de clases en el contexto del equipamiento para los nuevos laboratorios de ingeniería. En conjunto se pretende trabajar en metodologías de aprendizaje en el aula para la formación de ingenieros, tema que es de interés para nuestra facultad”, acotó.

A su vez, la decana de Ingeniería UCM visitó el departamento CAOS (The Computer Architecture & Operatng System department), lugar donde actualmente está desarrollando su doctorado el académico Felipe Tirado M. en el laboratorio HPC4 EAS (High Performance Computing for Efficient Applications and Simulation) que dirige el Dr. Emilo Luque y el Dr. Alvaro Wong. “Aquí abordamos cómo potenciar la investigación en la FCI con la experiencia del Dr. Luque, en post de poder llegar a los claustros, mostrando algunas de las estrategias que fueron utilizadas por su laboratorio. Cabe destacar que el Dr. Luque es un catedrático que participa como investigador colaborador de los postgrados de la FCI”, señaló.

U. de Málaga

En la Universidad de Málaga, la doctora Urrutia, visitó el laboratorio de Inteligencia de Negocio que dirige el Dr. José Peláez catedrático de dicho plantel, con el cual existe un vínculo desde el año 2012 enviando estudiantes de Ingeniería Civil Informática para realizar sus tesis en conjunto, además del trabajo realizado con tesistas e investigadores del Centro de Innovación en Ingeniería Aplicada (CIIA) como apoyo al postgrado de la facultad. “Se visitaron las nuevas instalaciones y se expusieron nuevas temáticas para trabajar en los próximos años por ambos investigadores e integrantes del CIIA. La conversación en general se centró en investigaciones en la temática de Smart Data y el trabajo con la empresa que se generan datos reales y gestionar a nivel de BI que apoye la toma de decisiones, el área tratada es el turismo. Cabe destacar, que este laboratorio tiene gran experiencia en este tema, actualmente uno de nuestros estudiantes en pasantía el año pasado, terminó su proyecto de titulación y fue invitado a un máster cuya investigación se genera por el vínculo con una empresa española de Málaga”, explicó la decana.

Otra actividad desarrollada, fue la reunión con el Dr. José Galindo académico de la U. de Málaga y encargado de pasantías de estudiantes, especialmente de Ingeniería Civil Industrial, donde este año por primera vez se enviaron estudiantes de la UCM.

Finalmente, en la Universidad de Sevilla, la decana Urrutia, participó en el BIS 22th international Conference on Business Information System, específicamente en el taller empresarial de BI. “Aquí se mostraron los softwares más utilizados por la empresa y los requerimientos que a nivel de gestión de negocio se está requiriendo hoy. El compartir con académicos de la temática de inteligencia de negocio, smart Data, permite actualizar el conocimiento y generar nuevas redes. Una de las temáticas más abordadas en fue de Big Data y Data Science y se generaron vínculos con académicos que trabajan en este tema”, expuso.

EnglishFrançaisDeutschहिन्दीPortuguêsEspañol