Al cumplirse el quincuagésimo octavo aniversario del egreso de las aulas de la Escuela Normal Cecilio Imable Yens de Curicó, la promoción 1966 de profesores normalistas se reunió en el Edificio Carmen 684 de la Sede Curicó de nuestra Universidad.
El sábado 16 de noviembre, la generación 1966, llamada “CERESOMA 66”, se reunió como todos los años desde 1968 hasta la fecha (sólo el año 2022 no se reunió por la “pandemia del Covid 19”).
El presidente del grupo, profesor Pedro Valdés, afirmó que es necesario realizar “la justa valorización y merecido reconocimiento, del invaluable aporte que tuvieron las Escuelas Normales, en el mejoramiento constante de la calidad de los procesos educativos en nuestro país”, dijo.
En tanto, el director de la Sede Curicó, Dr. Enrique Muñoz R., en la oportunidad señaló que “A cincuenta y un años del cierre de las Escuelas Normales en nuestro país, se debe destacar que los profesores normalistas alfabetizaron y educaron a niños y niñas de campos, pueblos y ciudades. Además, fueron gestores de cambio, progreso material, social y cultural, en las comunidades donde trabajaron”, indicó.
Las Escuelas Normales en Chile, agregó el director Muñoz, “formaron a profesores y profesoras con una profunda vocación, mística y valores, impronta característica en sus egresados. La remodelación de la sala Museo rescata este legado de la historia de la educación chilena”, manifestó.
Actualmente, la directiva de esta agrupación está formada por su presidente Pedro Valdés Núñez, el secretario Darío Coffin Guerra, y el tesorero Ramón Rojas Catrileo.
La visita dio inicio con la interpretación del grupo de profesores del tradicional himno a la Escuela Normal, además de un esquinazo folclórico del grupo “Proa Maulina” y posteriormente la visita Sala Museo Normalista.