Gatos guiña y energía nuclear: el amplio repertorio de temas que abordarán proyectos internacionales de la UCM - Universidad Católica del Maule
Trigger

Gatos guiña y energía nuclear: el amplio repertorio de temas que abordarán proyectos internacionales de la UCM

Gatos guiña y energía nuclear: el amplio repertorio de temas que abordarán proyectos internacionales de la UCM
13 Dic 2023

La Universidad Católica del Maule presentó las ocho iniciativas que se adjudicaron recursos para fortalecer lazos fuera de Chile, en representación de seis facultades del plantel.

El rol del calcio en la fertilidad y en la conservación de especies en peligro de extinción, es uno de los desafíos que abordarán los proyectos que se adjudicó la Universidad Católica del Maule (UCM) en la convocatoria de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), titulada “Fomento a la Vinculación Internacional”.

Con ocho iniciativas aprobadas, que van desde la energía nuclear hasta la biometría, la UCM se posicionó como la institución con mayor número de adjudicaciones en el país, superada solo por la Universidad Católica de Valparaíso, que ejecutará nueve proyectos.

“Este año nos fue extremadamente bien gracias a ustedes”, dijo el vicerrector de Investigación y Postgrado del plantel, Hernán Maureira, en una reunión con los científicos que encabezarán las propuestas.

“Quedamos como un referente de colaboración internacional. Eso nos abre la oportunidad de traer académicos visitantes y potenciar nuestra política de vinculación”, agregó.

Para Ingrid Carvacho, directora de una las iniciativas seleccionadas, los recursos son fundamentales para conocer equipamiento de alta tecnología en el extranjero.

“Nuestro proyecto incluye visualizar unas proteínas en el óvulo y para eso vamos a necesitar microscopia de alta resolución que no tenemos en Chile. El asistente de investigación de mi laboratorio realizará una pasantía en la University of Massachusetts, para visualizar las proteínas y su interacción con equipamiento de última generación”, sostuvo la también encargada del Laboratorio de Fisiología de la Reproducción de la Facultad de Medicina de la UCM.

“Cuando un espermio fecunda un ovocito -puntualizó-, la primera señal en el óvulo es un aumento en el calcio intracelular. Para que ese calcio llegue dentro del óvulo, necesita unas proteínas muy especializadas que se llaman canales de iones, que vengo estudiando desde mi doctorado y que en definitiva modulan la fertilidad. La novedad ahora es que estudiaremos mecanismos para ayudar a la preservación de especies por medio de la fertilización in vitro particularmente de felinos, como el gato guiña, junto a mi colega Daniel Veraguas”.

Red internacional contra la violencia de género

Igual de ambiciosa es la propuesta de la doctora en Sociología, Helena Román, quien proyecta crear una red internacional de expertos en el abordaje de la violencia contra la mujer.

La académica de la Escuela de Trabajo Social del plantel lidera un proyecto financiado por el Gobierno Regional, que busca generar una plataforma de seguimiento de denuncias, que incorpore a todas las instituciones comprometidas en la prevención, manejo y reparación de víctimas y sobrevivientes.

“Queremos ver qué se hace en otros países, para así tener una base teórica y buenas prácticas antes de generar la plataforma y pilotearla. Será una especie de intranet y habrá además una aplicación para las propias mujeres. Deseamos evitar la sobreintervención, la revictimización y que los casos se pierdan”, afirmó.

A juicio del director general de Vinculación de la UCM, Jorge Burgos, las iniciativas -que asimismo tratan temas como geomática, neurociencia, resistencia microbiana y multilingüismo- muestran un crecimiento en investigación de vanguardia dentro de la universidad. “La vinculación con el entorno se potencia mucho más cuando conectamos problemáticas y perspectivas globales, cuestión que distingue a estos proyectos. Nuestro interés también está en prever las necesidades que las y los investigadores tendrán durante el desarrollo de sus proyectos y así apoyarlos de la mejor manera posible”, aseveró.

 

Crédito: Vicerrectoría de Investigación y Postgrado UCM.

EnglishFrançaisDeutschहिन्दीPortuguêsEspañol