Ganadores del 3° Concurso de Microcuentos
Iniciativa realizada entre El SIBIB, Ediciones UCM y la Escuela Pedagogía de Lengua Castellana y Comunicación, en la que se invitó a participar en la creación de un texto basado en hechos reales o ficticios que tuviera relación con su experiencia de vida.
Me miré durante lo que para mí fueron 10 minutos. Buscaba algo que me molestaba en un diente.
Cuando lo encontré me fijé bien en el espejo: era una ventana.
Autora: Claudia González Manríquez
Carrera: Pedagogía en Lengua Castellana y Comunicación.
Facultad de Ciencias de la Educación
2° lugar
Me esfuerzo escuchando la explicación del profesor, luchando con la somnolencia que les ordena a mis ojos cerrarse. Mi cabeza se transforma en un bloque de concreto muy pesado para mi cuello, intento disimular masticando chicle, bebiendo agua y pellizcándome. Cuando finalmente me rindo, escucho al profesor decir ¿Está de acuerdo señorita? Y todo sueño desaparece, dándole paso a la vergüenza por dejar un charco de baba sobre mi guía.
Autora: Catalina Cofré García
Carrera: Pedagogía en Lengua Castellana y Comunicación
Facultad de Ciencias de la Educación
3° Lugar
Microcuento: El guardia
Desperté a las 7, cansada y con sueño. Salí de mi casa y llegué al hospital. Bajé la silla, subí a mi abuelita y la empujé a la entrada. Tocaba subir la rampa. Era tan empinada, que en vez de yo empujarla la silla parecía que ella me empujaba a mí.
Me tocaba pedir ayuda con la mirada. Nadie me miró. Me preparaba para volver a intentar, cuando de reojo vi una chaqueta roja que me decía “¿necesita ayuda mijita?”.
Autora: Javiera Pacheco Salgado
Carrera: Tecnología Médica
Facultad: Ciencias de la Salud
Mención honrosa: Camilo Torres
Microcuento: El despojo
La voz de las ganadoras
Claudia González, ganadora del 3° concurso de Microcuentos, valoró la inicitiva. “Siempre he estado ligada a los concursos de cuentos y microcuentos, generalmente si veo la convocatoria participo”.
Luego el primer lugar relató la inspiración de su obra señalando que “me gustan los microcuentos que tienen un final inesperado y de una temática cotidiana, por lo que pensé en una situación que pudiera ser común para todos y hacer literatura de eso”.
Por último, la ganadora le dejó un mensaje a todos los estudiantes.”Uno va aprendiendo de lo que es capaz y muchas veces nos cuenta darnos cuenta de que somos capaces de ganar u obtener un reconocimiento, por lo que la invitación es a participar en este tipo de iniciativas”, dijo.
Catalina Cofré, fue la que estudiante que obtuvo el segundo lugar, distinción que no es nueva para ella, ya que en otra edición anterior, ya había sido premiada con el tercer puesto.
“Vi el concurso por el Día del Libro y tal como ya lo había hecho anteriormente, quise darme la oportunidad de participar”, comenzó señalando, agregando luego que su historia “es basada en hechos reales y la idea era que muchos compañeros se sintieran identificados con la situación, por lo que quize darle un poco de humor”.
En tanto que Javiera Pacheco, tercer lugar, señaló que la exeriencia de participar fue entretenida. “Quería probar e intentar algo nuevo… mi inspiración fue que cuando vi el anuncio que decían relatar algo cotidiano y justo como me tocó ir harto al hospital y que nadie me ayudaba, me acordé de eso”.