Gamers ¿Nuevo deporte de competición?
Análisis de expertos Facultad de Ciencias de la Ingeniería UCM
A propósito de que este 29 de agosto se celebró a nivel mundial el día de los gamers, los directores de las carreras de la Universidad Católica del Maule (UCM) Ingeniería Civil Industrial, Hugo Araya e Ingeniería Civil Informática, Rodrigo Cofré, entregaron conceptos sobre cómo funciona este particular mundo.
Para comenzar, los expertos en el tema, definieron el concepto gamers, como las personas que les apasionan los videojuegos.
No es un misterio que hoy en día, si hacemos una encuesta a niños y jóvenes e incluso adultos, un gran porcentaje de ellos sería feliz si pudiesen vivir de ello, como también a aquellos que disfrutaron en sus inicios, que se remonta a la década de los años 80 y 90.
“No solamente atrae a los jóvenes, hay gente que se dedica profesionalmente al mundo de los gamers, gente que vive de los juegos, que tiene un contrato”, comentó el director de la carrera de Ingeniería Civil Industrial de la Universidad Católica del Maule, Hugo Araya.
Desde hace un tiempo el concepto de eSports, sitúa a los videojugadores como deportistas. Con habilidades especiales, dedicación y entrenamiento, logran tener un desempeño mucho más alto que un jugador promedio. Tal como sucede en deportes como el fútbol o el basquetbol.
“La gente confunde el concepto deporte, ya que solo lo relaciona a hacer actividad física, pero uno inmediatamente lo compara con el ajedrez, el cual también es considerado como tal”, reflexionó Araya, quien destacó que “la evolución lógica de la tecnología ayuda a este crecimiento que venía desde hace mucho tiempo atrás y que cada vez madura más rápido”, dijo.
Asimismo, el director de la carrera de Ingeniería Civil Informática UCM, Rodrigo Cofré, enfatizó que “el tema de los videojuegos tiene su propio lenguaje, de él derivan muchas habilidades que se pueden utilizar en términos bastante prácticos, especialmente en áreas de simulación”, aportó.
Finalmente, el académico UCM, Hugo Araya, indicó que “tratamos de incorporar en la formación de los estudiantes el pensamiento computacional, para que sepan resolver problemas y enfrentarse a situaciones. En la creación de un videojuego, para mí, es donde un estudiante de informática pone a disposición todo lo que aprendió. De todas formas, yo lo veo más como una especialización de la informática que como una carrera en sí”, cerró.