Gamers ¿Nuevo deporte de competición?
Para quienes no lo saben, el concepto gamers se refiere a una persona apasionada por los videojuegos. No es un misterio que hoy en día, si hacemos una encuesta a niños y jóvenes, un gran porcentaje de ellos sería feliz si pudiese vivir de ellos, como también a aquellos que disfrutaron en sus inicios, que se remonta a la década de los 80 y 90.
“No solamente atrae a los jóvenes, hay gente que se dedica profesionalmente al mundo de los gamers, gente que vive de los juegos, que tiene un contrato”, comentó el académico de la Universidad Católica del Maule, Hugo Araya.
Desde hace un tiempo el concepto de eSports, sitúa a los videojugadores como deportistas. Con habilidades especiales, dedicación y entrenamiento, logran tener un desempeño mucho más alto que un jugador promedio, tal como en disciplinas de competición como son el fútbol o el básquetbol.
“La gente confunde el concepto deporte, ya que solo lo relaciona a hacer actividad física, pero uno inmediatamente lo compara con el ajedrez, el cual también es considerado como tal”, reflexionó Araya, quien destacó que “la evolución lógica de la tecnología ayuda a este crecimiento que venía desde hace mucho tiempo atrás, cada vez madura más rápido”, dijo.
Asimismo, el director de la Escuela de Ingeniería Civil Informática, Rodrigo Cofré, enfatizó que “el tema de los videojuegos tiene su propio lenguaje, de él derivan muchas habilidades que se pueden utilizar en términos bastante prácticos, especialmente en áreas de simulación”, aportó.
Javier Riquelme, Juan Andrés Fuentes y Ervi Valenzuela, son estudiantes de Ingeniería Civil Informática UCM y comparten esta pasión.
“Para que sea un deporte electrónico, debe haber una base de fanáticos y una compañía encargada de hacer los torneos. Si bien hay distintos géneros, la idea es que tenga lo anterior, para que sea económicamente rentable”, explicó Javier, mientras que Juan Andrés complementó que “era visto menos que un hobbie, como un ocio, pero con el tiempo comenzaron a salir juegos con dinámicas más complejas que pasaron a poner a prueba las habilidades de las personas… Los diferentes niveles entre los jugadores también hacen que aparezca la competitividad entre ellos”, sentenció.
Por su parte Ervi contextualiza: “el entrar a estudiar la carrera de Ingeniería Civil Informática en gran medida tiene que ver con las ganas de aprender y desarrollarse en este ámbito”, señaló.
Finalmente, el académico UCM, Hugo Araya, indicó que “tratamos de incorporar en la formación de los estudiantes el pensamiento computacional, para que sepan resolver problemas y enfrentarse a situaciones. En la creación de un videojuego, para mí, es donde un estudiante de informática pone a disposición todo lo que aprendió. De todas formas, yo lo veo más como una especialización de la informática que como una carrera en sí”, cerró.