Futuros profesores de matemáticas y sus formadores reflexionarán sobre la educación de esta ciencia en Chile - Universidad Católica del Maule
Trigger

Futuros profesores de matemáticas y sus formadores reflexionarán sobre la educación de esta ciencia en Chile

Futuros profesores de matemáticas y sus formadores reflexionarán sobre la educación de esta ciencia en Chile
15 Oct 2020

El 5° Encuentro de Estudiantes Tesistas de Educación Matemática, se realizará por videoconferencia el 3 y 4 de diciembre.

Este 3 y 4 de diciembre, se realizará de manera gratuita, una nueva versión del Encuentro de Estudiantes Tesistas de Educación Matemática, bajo la modalidad de video conferencia.

Esta instancia de reflexión se inició el año 2016 con la participación de tres universidades del país. El encuentro ha ido creciendo, y en su última versión, realizada colaborativamente por la Universidad Católica del Maule y Universidad de Talca, participaron nueve instituciones de edudación superior de distintas regiones del país, con un total de 130 estudiantes tesistas y más de 15 formadores de profesores.

El Dr. Jaime Huincahue, académico de la UCM y miembro del comité organizador, explicó la importancia de este seminario señalando que “El evento tiene por objetivo ser una instancia de encuentro de estudiantes que están prontos a ser profesores de Matemáticas de enseñanza básica y media, con el fin de presentar sus trabajos finales -tesis, tesinas, informes finales u otros- a sus pares y académicos que forman profesores de matemáticas en el país, como una forma de intercambiar conocimiento para aportar en su futuro ejercicio profesional”, dijo.

Luego agregó que además de las exposiciones de los trabajos finales de los estudiantes, que están en estado de avance o finalizados en este 2020, se genera una instancia de conversación entre académicos y académicas que forman profesores, con el fin de conocer, dialogar y reflexionar las experiencias y problemáticas que se vinculan con la formación del profesor de matemáticas en los niveles mencionados.

Este encuentro entre estudiantes de Pedagogía en Educación Matemática con académicos, para el Dr. Huincahue, es una instancia muy enriquecedora, ya que “Este espacio es una forma de promover la vinculación entre la formación inicial docente y la investigación, ya que se ha evidenciado como sello, la innovación en los trabajos presentados y el interés de atender preguntas que afectan al profesor de matemáticas, desde problemáticas y alternativas didácticas, hasta profundos estudios etnográficos que representan una realidad en donde ejerce el profesor de matemáticas en nuestro país. Actualmente, existe un libro que publicó los mejores trabajos de sus dos primeras versiones, con el fin de que sea un insumo útil para el profesor y la escuela”, declaró.

“E2TEM es el único espacio en Chile dirigido a trabajos de estudiantes de pregrado, y considero que fomentar este tipo de espacios promueve justamente lo que necesitamos para los profesores del país, que sean investigadores de su propia práctica, y que, a su vez, definan espacios de reflexión para los que forman a profesores de matemáticas”, recalcó luego.

Por su parte, la Dra. Nancy Lepe Martínez, coordinadora Académica del Proyecto de Formación Inicial Docente de la UCM, valoró esta iniciativa como un espacio formativo y de reflexión de académicos y futuros profesores de matemática. “Esta actividad da valor agregado al proceso de cierre de la formación inicial docente, ya que les permite compartir sus experiencia y aprendizajes, a la vez que, posibilita incorporar saberes de futuros profesores que se han formado en otras instituciones, lo que amplía su visión profesional, aspecto muy relevante para la formación de calidad”, indicó la Dra. Lepe.

¿Cómo participar?

Los académicos y estudiantes que quieran ser parte de este encuentro, ya sea exponiendo o participando, deben inscribirse en a través del correo e2temchile@gmail.com manifestando interés, posteriormente se le enviará un formulario de inscripción y mayor información sobre el evento.

EnglishFrançaisDeutschहिन्दीPortuguêsEspañol