Futuros profesores acercaron el inglés a los más pequeños
Tres escuelas de San Javier recibieron a los estudiantes de Pedagogía en Inglés que prepararon diferentes actividades para aprender jugando en torno al idioma extranjero.
Un juego de mesa como el “Adivina quien”, pintar con témpera, o una búsqueda del tesoro son actividades que todo niño disfruta, pero para los estudiantes de Pedagogía en Inglés, se convirtieron en herramientas didácticas de aprendizaje para motivar a los más pequeños a demostrar sus conocimientos en la lengua extranjera.
Y es que, según explica la académica a cargo de esta actividad Bárbara Tapia, para que los más pequeños se interesen en la clase de inglés, hay que optar por motivarlos desde acciones didácticas que sean atractivas para ellos. “Los estudiantes tienen un rango de edad entre 4 y 10 años, donde los más pequeños no han desarrollado sus habilidades lectoescritoras (…) además, por su etapa de desarrollo cognitivo, son concretos, y a la hora de enseñar un segundo idioma es clave orientarlos a su vida cotidiana y con material que puedan manipular”, señaló la docente de la Escuela de Pedagogía en Inglés.
Esto representaba una dificultad para los profesores en formación que, en el contexto de su práctica intermedia, realizaban intervenciones en sus establecimientos, principalmente con pequeños de educación parvularia y básica. “Debido a esto, se idearon talleres de inglés para estudiantes del sistema educacional regional de educación parvularia y básica”, explica la académica.
El resultado fue positivo. Distintos grupos de estudiantes visitaron tres establecimientos de San Javier: Escuela Irene Morales, de Carrizal, Escuela José Manuel Balmaceda y Colegio Leonardo Da Vinci. Llevaron distintas actividades y dinámicas que fueron bien recibidas por los niños, quienes demostraron su destreza con el inglés y disfrutaron de una clase diferente.
Por otro lado, Bárbara Tapia señaló que “los lazos con la comunidad educativa se estrecharon. A las escuelas les interesa trabajar con los programas de pedagogía ya que es una instancia para los profesores de experimentar de una sesión distinta, ver nuevos materiales y novedosas actividades. Y, por supuesto, los estudiantes pueden experimentar el aprendizaje del idioma de una forma distinta, más cercana, colaborativa y dinámica, lo que puede forjar su apreciación del inglés para toda la vida”.
Cabe destacar que esta instancia se realizó en el contexto de la actividad curricular “Práctica pedagógica: propuestas didácticas para educación básica y media”, de la Escuela de Pedagogía en Inglés, y permitió fortalecer un área que los estudiantes declararon que les presentaba dificultades.
Apoyo a la implementación de actividades curriculares vinculadas con el entorno pertinente
La Vinculación con el Medio desempeña un rol clave para las instituciones de educación superior, por lo que, cada vez más, los planteles implementan diferentes estrategias para generar instancias de relación bidireccional con las comunidades.
En la Universidad Católica del Maule, se impulsa la implementación de actividades curriculares en que los estudiantes tengan la oportunidad de vincularse con representantes del entorno pertinente. Para ello, el Centro Integral de Innovación Social de la UCM ofrece apoyo desde el área curricular y de Vinculación con el Medio, para que los académicos puedan generar experiencias de aprendizaje en que los estudiantes pongan en práctica sus aprendizajes y contribuyan a resolver problemáticas presentes en el entorno.
Si desea solicitar apoyo para sus actividades curriculares vinculadas con la comunidad, puede completar el formulario (https://forms.gle/upQNmBZrayQW5VkT6) de contacto y un integrante del CIIS UCM se comunicará con usted.