Estudiantes de Bioingeniería Médica, Medicina y Nutrición y Dietética de pregrado y del Doctorado en Salud Ecosistémica participaron de la innovadora Jornada de Investigación organizada por la Facultad de Medicina.
“Esta actividad inicia desde el salón de clase de las actividades curriculares de Metodología de la Investigación y Bioestadística, donde los estudiantes tienen como objetivo presentar un proyecto de aula al finalizar el semestre, sin embargo, estos siempre cuestionaban porque sus trabajos no eran llevados fuera de las aulas para ser presentados ante un público”.
Así tal cual como lo explicó la académica de la Facultad de Medicina, la Dra. Ledyz Cuesta Herrera nació la idea de reunir los grandes proyectos realizados por los estudiantes de las carreras de Bioingeniería Médica, Medicina y Nutrición y Dietética de pregrado y del Doctorado en Salud Ecosistémica, para exhibirlos a sus compañeros, compañeras y público en general, dando forma a lo que nació como la Primera Jornada del Día de la Investigación de la Facultad de Medicina.
Un día que incluyó presentaciones de investigaciones vía posters, prototipos biomédicos, Journal Club, charlas con especialistas y donde los futuros profesionales, tuvieron tiempo de compartir y reflexionar.
Iniciativa que tal como destacó la académica contó con el apoyo de los diferentes departamentos de la Facultad de Medicina: de ciencias preclínicas y de medicina traslacional; además, del Centro de Investigación de Estudios Avanzados del Maule (CIEAM) dependiente de la Vicerrectoría de Investigación y posgrado, además de la Dirección de Nutrición y Dietética, perteneciente a la Facultad de Salud.
Las exposiciones
Dentro de las exposiciones que pudieron conocer todos quienes se acercaron a la exposición de poster, hubo varias que destacaron por su aporte para conocer algunas problemáticas locales.
Así, por ejemplo, Marcelo Rojas, estudiante de primer año de Medicina expuso su proyecto en el que investigó dos factores que inciden directamente en las listas de espera de la salud pública regional. “Nuestro poster tiene como objetivo analizar dos factores que influyen en las listas de espera, estos son la interoperabilidad de las fichas clínicas y la necesidad de especialistas en las regiones de Chile (…) La interoperabilidad nos permite, por ejemplo, que las personas puedan tener un resultado de un examen y poder ir a otra institución pública o privada, y que sea recibida con esos mismos datos, con un mismo formato y puedan seguir con el procedimiento. Y sobre la necesidad de especialistas, elaboramos un gráfico y tenemos que en la Región Metropolitana hay muchos más especialistas en términos de porcentaje. Entonces, eso afecta porque una de las mayores razones por las listas de espera también es la espera de un médico especialista que lo atienda, algo que se da sobre todo en las áreas rurales”.
Marcial Tapia y Sofía Ríos, estudiantes de Bioingeniería Médica, explicaron así exoesqueleto de mano realizado con impresión 3D. “Un miembro de nuestro equipo (Marcial Tapia) tiene un problema en su mano que no le permite hacer movimientos de flexión y extensión, que son los movimientos básicos para tomar cosas, por eso nosotros decidimos hacer este exoesqueleto de mano, es como una terapia, que le permitirá constantemente realizar una flexión y extensión de su extremidad y esto de manera repetitiva podría hacer que tenga una memoria de plasticidad a largo plazo”, dijo Sofía.
Mientras que Marcial lo complementó señalando que “con esto esperamos que el movimiento sea más fluido, permitiendo que las personas puedan el día de mañana no perder su elasticidad y que les permita realizar acciones cotidianas como agarrar un lápiz o un vaso”.
Los estudiantes de Nutrición y Dietética viajaron desde Curicó a mostrar sus investigaciones. Alejandra Jara, estudiante de tercer año, comentó de esta manera su investigación. “Hicimos un estudio acerca de la percepción de las madres sobre el estado nutricional de sus hijos y los resultados que obtuvimos fue que un 91,3% de las madres subestimaban el estado nutricional de sus hijos, lo que es un gran problema, porque si las madres no tienen conciencia de la real problemática que tienen sus hijos no pueden hacer un cambio”, destacó.
Créditos: Dirección de Comunicaciones.