Futuros ingenieros UCM pueden optar por cursos formativos de calidad validados por el MOP
Permite entregar una ventaja competitiva a los estudiantes antes de ejercer
Sin duda como una gran noticia para la Facultad de Ciencias de la Ingeniería de la Universidad Católica del Maule (UCM), se tomó el hecho de que el Ministerio de Obras Públicas (MOP), a través de la Dirección de Vialidad, les informara el reconocimiento y validación del programa “Implementación, Control y Auditoría de un Plan de la Calidad para Obras de Construcción (PAC)”.
Dicho programa capacita a profesionales del área para obras de construcción, una herramienta imprescindible y que genera muchas más expectativas laborales para los futuros profesionales, puntualmente a la Escuela de Ingeniería en Construcción UCM, jóvenes que a contar de cuarto año podrán conseguir la certificación PAC luego de cursar con éxito dos electivos ligados al ámbito de calidad.
“Es muy importante en el mundo de la construcción, el que profesionales que están muy cerca de egresar, como es el caso de los nuestros, puedan contar con esta certificación que los acredita y que les permite ejercer como encargados de calidad de obra (ECO) “, explicó el director de la Escuela de Ingeniería en Construcción UCM, Hernán Cabrera, quien agregó que “es un excelente beneficio para los estudiantes de último año, quienes deben elegir electivos de profundización, pues saldrán habilitados con esta competencia”, precisó.
Cabe consignar que el MOP exige que los ingenieros constructores que trabajen como jefes de Calidad de las obras públicas, tengan aprobado dicho curso, cuyo valor asciende a los 400 mil pesos, lo cual en el caso de los estudiantes UCM, a contar de cuarto año, no será necesario cancelar.
Valoración interna
Al respecto, Javier Reyes, alumno de quinto año y quien optó por el curso Gestión de Calidad, aseguró que “Esta certificación tiene mucha utilidad, en cuanto a calidad, nos basamos en el aprendizaje orientado a ese tema, como la construcción hoy va progresando, por ejemplo, en lo que se refiere a sustentabilidad, la calidad es un tema muy importante, nos valida como fiscalizadores”, dijo.
Asimismo, Cristina Bustamante, también de quinto año de Ingeniería en Construcción UCM, indicó que “asegurar la calidad en una obra es muy relevante, es algo que se trabaja en todo momento. Creo que lo más destacable y beneficioso es poder hacer el curso y que esté validado desde antes de salir al mundo laboral”, concluyó.