La UCM en colaboración con diversas instituciones, celebró con gran éxito la Semana de la Geología. Este evento, que reunió a estudiantes, académicos y profesionales del sector, destacó por la amplia participación y la diversidad de temas abordados.
La colaboración interinstitucional fue clave para el éxito de esta iniciativa. Entre las instituciones participantes se encuentran:
Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN): Aportó su vasta experiencia en la exploración geológica y la gestión de riesgos geológicos, presentando las últimas actualizaciones sobre la actividad volcánica en la región.
“Claramente es muy importante, la geología es muy importante para nuestro servicio. Que exista la carrera de Geología nos ayuda también a que haya más profesionales, que haya más apoyo, que haya más investigación en un territorio que lo requiere bastante”, sostuvo Franca Murialdo, directora Regional del Maule y Ñuble de SERNAGEOMIN.
Ministerio de Minería: A través de la Encargada de Género, se abordaron temas cruciales sobre equidad y diversidad en la industria minera, destacando la importancia de la inclusión de mujeres en el sector.
Antonia Aristía, encargada de Género del Ministerio de Minería, valoró la semana de la Geología UCM. “Para mí que trabajo en un ministerio, siempre vincularnos con estudiantes es muy bonito. Ver a las personas que se están formando para entrar al campo laboral, que van a trabajar en minería y su interés por lo que uno presenta, las preguntas que hacen, me hacen aprender mucho”.
Secretaría Nacional de Prevención y Atención de Emergencias y Desastres (SENAPRED): Compartió conocimientos sobre gestión de riesgos y desastres naturales, enfatizando la importancia de la prevención en la región. “Conversamos sobre la ley 21.364, que es lo que nos da el marco jurídico de ámbito de acción que tenemos nosotros en torno a la gestión de peligros y desastres en la región, realizándose una pincelada sobre las vulnerabilidades que tenemos en la región, los peligros geológicos, hidrometereológicos y cómo estos interactúan con la sociedad”, agregó Carlos Leppe, geólogo analista de reducción de riesgo y desastres de SENAPRED.
En tanto que Geoparque Pillanmapu: Presentó los avances en el proyecto de creación del primer Geoparque Mundial de la UNESCO en Chile, destacando el potencial turístico y científico de la región.
“Conocimos qué hay detrás del concepto de Geoparque Mundial de la UNESCO y contamos más o menos en qué estado se encuentra el desafío titánico de crear un Geoparque Mundial UNESCO para los Andes del Mar. Terminamos un estudio que duró dos años, entonces con eso ya se tiene la información suficiente para ya establecer la línea de acción para el Geoparque”, resumió Rodrigo Pérez director Científico del Geoparque Pillanmapu.
También la empresa Lidenbrook mostró las últimas innovaciones en software geológico, permitiendo a los estudiantes conocer las herramientas más avanzadas para el análisis de datos geológicos.
Incluso la instancia dio pie a la participación de una influencer, que destaca por la divulgación científica. Se trató de María Constanza Flores, conocida como ‘Señorita Réplica’ en redes sociales, quien también alabó la iniciativa. “La idea era inspirar a los y las estudiantes de geología a divulgar ciencia y contarles un poco de cómo ha sido mi camino en divulgar ciencia en redes sociales”.
Balance positivo
La Semana de la Geología fue un éxito rotundo, según los organizadores y participantes. Catalina Beltrán, vicepresidenta del Centro de Estudiantes de Geología, destacó “la alta participación estudiantil y la novedad de este tipo de evento”.
Por su parte, Felipe Orellana, director de la Escuela de Geología, resaltó el éxito en mostrar a los estudiantes las diversas oportunidades profesionales que ofrece la carrera, más allá del ámbito académico.
Además, María Francisca Albornoz, jefe del Departamento de Prevención, Discriminación y Violencia de Género, celebró la integración de la perspectiva de género en la formación de los futuros geólogos, alineada con los objetivos de equidad y diversidad de la universidad.
Crédito: DIRCOM UCM.