Futuros docentes conocieron el beneficio de desarrollar tecnologías para la inclusión educativa - Universidad Católica del Maule
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Futuros docentes conocieron el beneficio de desarrollar tecnologías para la inclusión educativa

Futuros docentes conocieron el beneficio de desarrollar tecnologías para la inclusión educativa
27 May 2019

Innovaciones del Centro de Tecnologías para la Inclusión (CEDETI) de la Pontifica Universidad Católica de Chile.

En el marco del curso Desarrollo Humano e Inclusión en Educación que dicta el Departamento de Fundamentos de la Educación de la Universidad Católica del Maule (UCM), representantes del Centro de Tecnologías para la Inclusión (CEDETI) de la Pontifica Universidad Católica de Chile (PUC) compartieron una charla con futuros docentes del plantel en Talca, instancia en la que conocieron el beneficio de desarrollar innovaciones tecnológicas para alcanzar más inclusión en educación.

En la oportunidad, el Dr. Ricardo Rosas, psicólogo y director general del CEDETI, junto a la directora de Investigación del organismo, Victoria Espinoza, educadora y doctora en psicología, mostraron las exitosas experiencias que han desarrollado durante los últimos 10 años. Entre las tecnologías desarrolladas podemos mencionar “Aumentativa 2.0”, herramienta de apoyo al docente para la elaboración de contenidos educativos a mediante el uso de pictogramas; “Cantaletras, programa computacional para el aprendizaje de la escritura en niños y niñas ciegos; “Mapudungun Mew”, programa computacional desarrollado para apoyar la enseñanza del Mapudungun como segunda lengua, entre muchos otros, todo disponibles en triple w.cedeti.cl.

Sobre la labor del centro, que hoy está abocado a desarrollar tecnologías de impresión 3D para personas ciegas, Ricardo Rosas, comentó que es muy importante para alcanzar el éxito en cada proyecto de innovación tecnológica educativa la colaboración interdisciplinaria, “Es esencial, porque las miradas distintas, las profesiones distintas, las experiencias distintas y las formaciones distintas son esenciales, en nuestro equipo participan educadores, ingenieros, psicólogos, diseñadores, entre otros profesionales”, dijo.

En relación a cómo desde la política pública se han abordado este tipo de acciones, el experto comentó que hace falta mayor agudeza “Por ejemplo, en el tema de la inclusión y la ley de inclusión considera que todos los niños deben estar en el aula regular y eso no es cierto para los niños sordos, ellos debieran idealmente estar con otros niños sordos porque es un tema de cultura y de lengua”, indicó.

En ese sentido, el llamado también es para los padres, quienes en voz del invitado deben tomar acciones desde la más temprana edad con sus hijos y no facilitar demoras. “Esto pasa particularmente con los sordos, porque se sienten no calificados para abordarlo porque no dominan la lengua materna de sordos, es un gran problema, por ello instamos siempre que los padres oyentes de niños y niñas sordos acudan muy tempranamente a centros especializados en sordos para que el niño se exponga a la lengua de señas muy tempranamente”, sostuvo.

Dirigiéndose a los futuros docentes, el doctor Rosas, expresó que “Deben considerar que tienen que saber de todos los niños y no hacer estanco en los profesores. Una cosa es que los niños y niñas tengan programas de educación especial para ellos, pero otra cosa es que los profesores sepan abordan a cada niño o niña”, comentó.

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