Futuros contadores auditores trabajaron con empresas locales
Estudiantes brindaron asesorías a pequeños empresarios.
Coexca, Cemtra, Punto Ferretero, Galilea, Condominio Edificio Portal del Maule y Asociación de Canales Maule Sur, son algunas de las empresas con las que trabajaron los estudiantes en las asignaturas Auditoría a Estados Financieros y Control Interno, de la carrera Contador Auditor (vespertino).
En un valioso esfuerzo para el desarrollo de empresas regionales, estudiantes de Auditoría de la Universidad Católica del Maule (UCM) brindaron asesorías a pequeños empresarios.
Esta iniciativa se enmarca en las asignaturas Auditoría a Estados Financieros y Control Interno, dirigidas por los docentes Enrique Jofré y Valeria Oróstiga, respectivamente.
En ambas asignaturas, los estudiantes identificaron y contactaron empresas que requerían apoyo en áreas específicas. Luego, coordinaron una agenda de trabajo que les permitió reunirse con los representantes de las organizaciones, recopilar información, elaborar informes de avance y finalmente, generar productos útiles para las empresas.
La docente Valeria Oróstiga explicó que los estudiantes de cuarto año tenían la misión de “contribuir al mejoramiento operativo y de gestión de las entidades, así como también al cumplimiento normativo. Además, la última parte consideró utilizar el sistema de control interno como una herramienta necesaria para asegurar la calidad de la información financiera y no financiera, la eficacia y la eficiencia de la operación, y el cumplimiento normativo aplicable a la empresa”.
Por su parte, los estudiantes de quinto año tuvieron que planificar, recolectar información, desarrollar observaciones en terreno y elaborar informes de auditoría para las empresas con las que trabajaron.
El académico Enrique Jofré destacó que la experiencia no estuvo exenta de desafíos: “En el trabajo con las empresas se produce una pequeña dificultad, que es el tema de entregar sus antecedentes confidenciales. En ese aspecto tiene que haber confianza”. Para resolver esta situación, el compromiso de la escuela fue clave: “Para las empresas, nosotros hicimos una carta firmada por el director de la carrera, confirmando nuestros proyectos de trabajo dentro de las asignaturas y también realizamos un par de reuniones”.
La experiencia fue bien recibida por los estudiantes, quienes tuvieron la oportunidad de fortalecer sus conocimientos y aportar significativamente a la comunidad. Denisse Bustamante, una de las participantes, señaló que esta instancia “no solo representa un aprendizaje para nosotros, sino que también es gratificante el sentir que uno está apoyando de alguna u otra forma, desde su proceso de formación, a una empresa local. Entonces, desde ese punto de vista es como un ganar-ganar, porque gana quien nosotros asesoramos, y nosotros en experiencia y traspasar todos los conocimientos que vamos adquiriendo”.
Apoyo Institucional
Para el acompañamiento de esta y otras actividades curriculares que propicien la Innovación Social en la formación de los estudiantes, la UCM cuenta con el Centro Integral de Innovación Social (CIIS UCM). Este centro busca fomentar la interacción entre estudiantes y docentes con la comunidad en diversos contextos de aprendizaje, enriqueciendo los procesos de Vinculación con el Medio al integrar la docencia y la investigación aplicada de pregrado con el entorno, generando un impacto positivo tanto en la formación de los estudiantes como en la comunidad local.
El CIIS UCM ofrece apoyos en el área curricular, tales como planificación, orientación en metodologías participativas para implementar el trabajo, revisión de instrumentos de evaluación, y también en cuanto a la vinculación con el entorno, incluyendo identificación y vínculo con organizaciones y empresas de la comunidad, orientación para académicos y estudiantes, y promoción de las actividades.